IU •  Redacción •  Actualidad •  23/02/2020

IU expulsa al Partido Feminista de la coalición por «mantener posiciones contrarias a las aprobadas en los órganos»

Las posiciones reiteradas del partido liderado por Lidia Falcón sobre las políticas en torno a las personas trans ha conducido a la expulsión de la formación en la última Asamblea Política y Social de Izquierda Unida celebrada ayer.

IU expulsa al Partido Feminista de la coalición por «mantener posiciones contrarias a las aprobadas en los órganos»

La Asamblea Política y Social de Izquierda Unida aprobó ayer la revocación del Partido Feminista de la coalición, una decisión que, de facto, supone la expulsión de este partido de la coalición de izquierdas. La decisión, votada por el 85% de votos de la Asamblea, se ha tomado tras intensos debates sobre la posición del Partido Feminista en torno a las cuestiones como las leyes sobre transexualidad o los planteamientos sobre la autodeterminación de género de menores.

Desde el Partido Feminista se habían venido manteniendo posiciones opuestas a la línea de la coalición. En un comunicado hecho público en diciembre en el que sostenía que se «están desarrollando diversas estrategias organizadas por el lobby gay y sus acólitos, dirigidas a imponer en la sociedad el discurso queer, con las consecuencias nefastas de lograr la legalización de los vientres de alquiler, la aceptación de que los menores que se declaran transexuales puedan proceder a tratamientos médicos y quirúrgicos para cambiar de sexo, y la invisibilidad de la mujer como categoría». Una posición que desató una enorme polémica.

En aquel momento, la dirección de la coalición solicitó públicamente al partido una rectificación al identificar el comunicado como una expresión de transfobia. Sin embargo, desde el Partido Feminista se ha mantenido la línea manifestada en el mismo.

En la APyS celebrada en la tarde de ayer en Madrid, la dirección de Izquierda Unida presentó la revocación de la formación liderada por la histórica activista Lidia Falcón. Tras las intervenciones de la propia Falcón y de la dirección federal de la coalición, se procedió a la votación, que acordó su expulsión con un 85% de los votos de los presentes. Tras el anuncio, se ha desatado una intensa polémica en las redes sociales entre partidarios y críticos con la medida.


IU /  Partido Feminista /  polémica /