PS •  Redacción •  Actualidad •  23/02/2019

Participa e IU reclaman un “apoyo real” del Ayuntamiento a la huelga feminista del 8M, “más allá del postureo”

Exigen al gobierno de Espadas que suspenda su actividad institucional ese día y facilite a las trabajadoras del Consistorio su participación en esta importante jornada de lucha por la igualdad.

Participa e IU reclaman un “apoyo real” del Ayuntamiento a la huelga feminista del 8M, “más allá del postureo”

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, y la portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, han exigido este viernes al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) un “apoyo real y efectivo”, más allá del postureo, a la huelga feminista del próximo 8 de marzo. Una movilización convocada desde distintos ámbitos y que, tras el éxito del pasado año, este 2019 alcanza una dimensión internacional.

Tras recordar que en la huelga de 2018, el Ayuntamiento hispalense no llegó a suspender su actividad institucional, como pedían los colectivos feministas y como se hizo en otras ciudades del país, Serrano y Oliva han alertado de “que, en esta ocasión, el gobierno de Espadas parece ir por el mismo camino y tampoco está por la labor de facilitar la participación de las trabajadoras del Consistorio en esta jornada reivindicativa tan trascendental en el marco de la lucha por la igualdad de género”.

Al hilo de esto, desde IU y Participa han anunciado que llevarán una moción conjunta al próximo Pleno municipal, en la que demandarán la máxima implicación del Ayuntamiento en la huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo de este 8M. Una apuesta que, según ambas formaciones, pasaría en primer lugar por desconvocar los actos institucionales programados para ese día por el Consistorio como, por ejemplo, las III Jornadas de Vivienda Social organizadas por Emvisesa, cuya inauguración está prevista que corra a cargo del propio alcalde.  

Así, en la iniciativa plenaria se instará a la Corporación municipal, no sólo a respaldar la huelga del 8M, sino también a posibilitar su desarrollo y a facilitar con medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que las asociaciones de mujeres convoquen ese día en la ciudad.

Igualmente, Participa e IU solicitarán que la bandera feminista ondee en el mástil principal del Ayuntamiento, “como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres”, y reclamarán que se articulen “en la práctica” políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluaciones, que cambien la realidad material del colectivo, en aras de una igualdad real.

Razones de sobra para sumarse a la convocatoria

“Sigue siendo fundamental que salgamos a la calle a denunciar las desigualdades, discriminaciones y violencias estructurales que sufren las mujeres, más ahora si cabe cuando la ultraderecha quiere irrumpir en las instituciones para volver a implantar políticas patriarcales y eliminar de un plumazo los derechos conquistados”, han afirmado Serrano y Oliva.

Ambas ediles han recordado que la protesta responde también a la necesidad de afrontar un nuevo modelo social, “justo, democrático e igualitario”. “La invisibilización de los cuidados, la feminización de la pobreza, las violencias machistas o la falta de libertad en las identidades sexuales y/o expresiones de género son algunos síntomas de la subordinación social a las que se ven sometidas las mujeres”, han apuntado Serrano y Oliva.

Las cifras no dejan lugar a dudas. Las mujeres ganan solo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor, sufren mayor riesgo de pobreza y de exclusión social. Además, las denuncias por violaciones siguen creciendo -en Sevilla capital subieron un 63,2 por ciento en 2018, según Interior- y los asesinatos machistas -982 desde que hay cifras oficiales en 2003-. Unos datos que obligan a dotar de recursos y medios suficientes el Pacto de Estado contra las violencias machistas.

Por todo ello, es necesario que el Ayuntamiento apoye al cien por cien la huelga feminista convocada para el 8 de marzo donde “las mujeres tomarán las calles de nuevo para demostrar que, además de parar el mundo, hay que transformarlo, cambiando los modelos patriarcales y capitalistas por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia”, han recalcado Serrano y Oliva.


huelga feminista /  Sevilla /