Redacción •  Actualidad •  23/02/2017

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, presentan una queja a la Mesa del Senado por el proceder de Pedro Sanz como Presidente suplente

Todos los grupos parlamentarios y fuerzas políticas de la Cámara Alta (Unidos Podemos, PSOE, ERC, PNV, PDCat, Compromís, Coalición Canaria, Bildu y Nueva Canarias), a excepción del PP, han presentado una queja formal ante la Mesa del Senado por el proceder de Pedro Sanz, Vicepresidente de la Cámara y que durante la sesión de ayer ejercía de Presidente suplente como consecuencia de la ausencia de Pío García Escudero.

En la moción del Grupo Socialista para aumentar la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Joan Comorera, senador de En Comú Podem, ejercía su turno como portavoz de grupo parlamentario, valorando la gestión de Ignacio Cosidó, que hasta recientes fechas ha sido Director General de la Policía Nacional. En ese contexto, Pedro Sanz ha concedido un turno de intervención “por alusiones” no previsto para Ignacio Cosidó, que sorprendentemente ha tenido la potestad, con la connivencia del Presidente de la cámara, para fijar él mismo la duración de su intervención.

Los grupos y fuerzas políticas firmantes de la queja dirigida a la Mesa del Senado entienden que el artículo 88 del reglamento del Senado no puede amparar el turno de alusiones concedido a Ignacio Cosidó, porque la intervención de Joan Comorera hacía una legítima crítica a la gestión de un Director General de la Policía Nacional. No tenía, por tanto, ningún sentido que el señor Cosidó ejerciera ese turno extra para defender su gestión al frente de la Policía Nacional, tal y como ha sucedido con el amparo del Presidente suplemente de la Cámara, Pedro Sanz, que, según el artículo 37 del reglamento de la Cámara ha de velar por la observancia de las normas marcadas. Todos los grupos y fuerzas políticas firmantes que la actuación de Pedro Sanz “no hubiera sido secundada por el Presidente titular”, Pío García Escudero.

Todas las fuerzas políticas y grupos parlamentarios del Senado, a excepción del PP, piden a la Mesa de la Cámara Alta “la fijación de un criterio interpretativo del artículo 88 del reglamento, aplicado a todos los senadores con absoluta independencia de su adscripción política” y que “no ampare en el futuro situaciones” como la hoy acaecida. Asimismo, solicitan “la no inclusión en el Diario de Sesiones de la intervención del Sr. Cosidó”.


Pedro Sanz /  Senado /