La Federación Vecinal de Leganés pide una reunión urgente con el alcalde para buscar soluciones al problema de la limpieza en la ciudad
- La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha emitido una nota en la que, después de describir deficiencias en la recogida de residuos, la limpieza viaria y el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, emplaza al alcalde a “una reunión, de manera urgente, para analizar la situación y adoptar las medidas a corto y medio plazo más necesarias para la mejora de estos servicios”.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro de la federación ciudadana, que suscriben cinco asociaciones vecinales de la localidad:
Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés
AL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS ANTE LA PÉSIMA GESTIÓN DEL GOBIERNO LOCAL DEL PP-ULEG
Las Asociaciones Vecinales reclamamos unos servicios públicos de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de las zonas verdes de calidad. Servicios públicos que están privatizados, en manos de contratas que lo único que buscan es su beneficio y no la prestación de un servicio de calidad.
Exigimos una mejora de la calidad en la prestación de estos servicios en los que para el Ayuntamiento su único objetivo debe ser la mejora de la prestación del servicio y por lo tanto mayor control de las contratas.
Mejorar la prestación de estos servicios, es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en cada uno de sus barrios.
Es un malestar general entre la ciudadanía el estado de nuestras calles y plazas en cuanto a la limpieza de las aceras y la recogida de residuos. Es verdad que no es un problema nuevo, ya se lleva arrastrando desde hace tiempo, pero por lo que parece que este gobierno no pretende solventar tampoco.
¿Cuál es la realidad?
1.- Contenedores que no se recogen diariamente, o en los periodos que corresponden –papel- cartón y vidrio-, basuras entorno a los puntos de vertido (contenedores), suciedad exterior de estos, pedales de contenedores que ya no funcionan o no aperturan lo suficiente, gomas inexistentes que permiten la salida de olores, basura permanente fuera de los contenedores, suciedad en torno los puntos de vertido …
2.- Aceras llenas de mugre, de basura, plazas y calles que no conocen ni operarios ni maquinaria de limpieza.
3.- A todo ello hay sumar la aparición, como consecuencia de una pésima gestión en limpieza viaria y recogida de residuos de roedores que atentan contra la salud pública en los barrios.
4.- En la recogida de lo que se denomina “bolseo” por parte del ayuntamiento no se cumple el objetivo de reciclar del que si se emplaza a la ciudadanía.
Lo mismo ocurre con el mantenimiento de las zonas verdes. Es habitual ver zonas que antes eran verdes, ahora son terrarios abandonados, jardines sin tratar ni repoblar, cantidad ingente de alcorques vacíos e incluso sellados para ocultar lo que antes era un árbol, o árboles enfermos o sin cuidar.
Estos son los problemas que sufre la ciudadanía como consecuencia una pésima gestión de estos servicios públicos.
A todo ello se suma la desidia por parte del gobierno del PP-ULEG de informar a la ciudadanía de los medios que diariamente salen a trabajar para el conocimiento de la ciudadanía.
La ciudadanía debe conocer cómo se gastan sus impuestos y qué servicios se prestan por parte de las nuevas contratas de limpieza viaria a la que se le acaba de adjudicar un contrato de más de 70 millones de euros.
Por ello, exigimos al gobierno local que haga público el contrato con la contrata de la limpieza viaria, recogida de residuos y control de plagas, y de la oferta de dicha contrata para la obtención del contrato millonario. Lo mismo para las contratas de mantenimiento de zonas verdes.
Exigimos saber cuánto se gasta, en que se gasta, de que medios diarios se disponen, que calles, plazas o barrios en los que se actúa cada d ía; queremos saberlo todo en cuanto a la gestión de estos servicios. Demandamos transparencia total. Pagamos, pues queremos saber en qué y con qué medios.
En definitiva, lo que cada vecino y vecina necesita es ver la mejora en la limpieza de la ciudad, en la recogida de residuos, en el mantenimiento de zonas verdes y de los parques. Una ciudad más saludable. Y eso no lo asegura, ni con mucho, la gestión de estos servicios.
Por ello desde las Asociaciones Vecinales abajo firmantes, emplazamos a alcalde a una reunión, de manera urgente, para analizar la situación y adoptar las medidas a corto y medio plazo más necesarias para la mejora de estos servicios.
Queremos hablar de los servicios anteriormente citados y de otros como la limpieza de colegios, las citas previas …De lo contrario las asociaciones vecinales emprenderán cuantas acciones sean posibles para revertir dicha situación.
Demandamos servicios de calidad.
Pagamos impuestos y exigimos mejores servicios públicos.
Asociación Vecinal de San Nicasio.
Asociación Vecinal de Arroyo Culebro.
Asociación Vecinal de Leganés Norte.
Asociación Vecinal Barrio Centro.
Plataforma Vecinal La Fortuna.
Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés.
