Redacción •  Actualidad •  23/01/2019

Adelante Andalucía asegura que el nuevo gobierno “viene a contentar a los socios del tripartito”

  • La portavoz adjunta del grupo parlamentario de la confluencia andaluza critica el nombramiento de un Consejero de Salud “que se refiere a la gratuidad y la universalidad de la sanidad pública como una utopía”.
  • Adelante Andalucía asegura que el nuevo gobierno “viene a contentar a los socios del tripartito”.
Adelante Andalucía asegura que el nuevo gobierno “viene a contentar a los socios del tripartito”

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha catalogado como “Gobierno Frankestein” al nuevo ejecutivo, que según Aguilera “nace para contentar a los socios del tripartito y no para dar soluciones a las necesidades de los andaluces».

Tras la presentación en rueda de prensa por parte del portavoz del grupo, Antonio Maíllo, de la nueva dirección del mismo, Aguilera ha criticado la estructura del tripartito por crear la consejería de salud y familia con el objetivo «de presentar a las mujeres como hembras de cría y determinar si vamos a parir o no». Según la portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, promocionar la natalidad y controlar el derecho al aborto son medidas socio sanitarias que «nos retroceden» a una Andalucía «sepia, del blanco y negro, con olor a alcanfor».

Aguilera ha insistido en la preocupación de Adelante Andalucía ante un nuevo consejero de salud que se refiere a «la gratuidad y universalidad de la sanidad pública como una utopía» y ha subrayado la falta de confianza de su grupo en el nuevo titular de Hacienda, Industria y Energía, «piedra angular del gobierno que se reserva el PP» en una persona «con un pie en la privada y otro en la pública».

Para la portavoz de Adelante Andalucía, “no es leal para Andalucía que el único proyecto industrial del tripartito sean exclusivamente las grandes industrias energéticas”. Para la confluencia, este debería “estar coaligada al empleo y al medio ambiente como futuro de progreso y transición energética». En este sentido, Aguilera ha señalado también la carencia de la consejería de medio ambiente ni la de vivienda en la comunidad autónoma «con más desahucios del estado español».

En última instancia, Aguilera ha denunciado la portavoz adjunta que se lance como primera medida desde Madrid una OPA hostil a las medidas fiscales con la derogación del impuesto de sucesiones y donaciones «para mantener la puerta que ya abrió Susana Díaz: que los ricos no paguen impuestos y atiborren a la mayoría social».

AUDITORÍA

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario, José Ignacio García, ha exigido que la auditoria que plantea el tripartito de las cuentas y deudas de la administración pública sea «pública, eficaz y transparente». Para ello, José Ignacio García ha planteado que la realicen los funcionarios públicos que «son garantía de independencia».

En última instancia, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía ha alertado de la letra pequeña del acuerdo firmado por Vox con respecto a violencia de género y la defensa de los derechos LGTBI. En esta línea, ha señalado que desde Adelante Andalucía “no permitiremos que bajo un «lenguaje de modernización y transparencia se esconda el machismo recalcitrante».


Adelante Andalucía /  Antonio Maíllo /  tripartito PP-Ciudadanos-Vox /