Redacción •  Actualidad •  22/11/2023

Concentración en Tomelloso por «un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta»

  • Domingo, 26 de noviembre, a las 12 h.
  • Plaza de España, Tomelloso (Ciudad Real).
Concentración en Tomelloso por «un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta»

Verdes Equo forma parte de las plataformas por el tren, extendidas por todo el territorio español, que llaman a la ciudadanía a secundar las actividades de la Semana de Lucha por el Tren de este año 2023, que se celebran de forma descentralizada entre el 20 y el 26 de noviembre. “Defendemos un modelo de transporte que sitúe el tren como medio central para la vertebración del territorio y actúe para enfriar el planeta en concordancia con los límites planetarios y para mantener unas condiciones climáticas y ecológicas compatibles con una vida próspera para todas las personas.” Verdes Equo CLM, que forma parte de la Coordinadora de Castilla La Mancha, apoya plenamente la convocatoria de la Coordinadora, que ha tomado el acuerdo de concentrar los esfuerzos regionales mediante una concentración que se celebrará en la Plaza de España de Tomelloso el próximo domingo, 26 de noviembre, a las 12 de la mañana. A la convocatoria asistirá el coordinador regional de Verdes Equo, Hugo Abad.

La presente movilización se enmarca en la Campaña Tren y Clima y persigue influir en la política ferroviaria de la Unión Europea, donde en estos momentos se está redactando el nuevo Reglamento UE de Orientaciones para establecer los criterios de las líneas de la red básica ampliada transeuropea y las pautas de las obligaciones de servicio público además de los servicios ferroviarios de los trenes de cercanías, regionales, grandes distancias, nocturnos y mercancías. El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo deben definir en los próximos meses los mapas de dichas líneas de doble vía, electrificada, de tráfico mixto, velocidad máxima de 200 km/h y sistema de gestión común europea del tráfico ferroviario Ertms.

Las plataformas de carácter local, comarcal, provincial y autonómico, pretenden alcanzar las reivindicaciones ligadas al servicio ferroviario en sus diferentes territorios, mejorar los trenes de cercanías y los trenes regionales, los más utilizados cotidianamente; aumentar las redes de cercanías y alcanzar mayor calidad de servicio en los trenes regionales.

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir las directrices de la Unión Europea, Castilla La Mancha debe replantear radicalmente el servicio ferroviario, conectando entre sí las 5 capitales de provincia y todas las localidades de más de 10.000 habitantes, lo que permitirá que muchas otras poblaciones más pequeñas se incorporen al tráfico ferroviario. Esta medida conllevaría la integración de Argamasilla de Alba-Tomelloso en la línea Levante-Extremadura, además de la recuperación del servicio ferroviario erróneamente cerrado en el tramo Aranjuez-Cuenca-Utiel. Todos los expertos coinciden en afirmar que nuestra región será una de las más duramente castigadas por el cambio climático, como consecuencia de las altas emisiones de gases de efecto invernadero: Reducir las emisiones es un objetivo vital para nuestra región, y hacerlo con justicia social a través de un servicio público accesible, sostenible y justo como es el tren es el camino a seguir.

Las plataformas ciudadanas por el tren, y la plataforma Alianza por el Clima, defienden una movilidad ferroviaria, que junto a la modalidad peatonal y ciclista, conformen el núcleo fundamental y ecológico del sistema multimodal de transporte donde los otros modos (carretera, fluvial, aéreo y marítimo) sean complementarios de los tres esenciales. A su vez es clave el derecho de accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas: máxima accesibilidad con la mínima movilidad.

Verdes Equo CLM hace un llamamiento a las organizaciones políticas, sindicales y sociales, y a la ciudadanía de la comarca y de la región, para que participen en los diferentes actos que se van a celebrar esta semana: por un tren que vertebre Castilla La Mancha y enfríe el planeta.


ferrocarril /