Redacción •  Actualidad •  22/09/2022

PACMA prevé reunir de nuevo a miles de personas en Las Ventas con su «Misión Abolición»

  • El Partido Animalista celebra su icónica manifestación antitaurina en la explanada de la Plaza de Toros de Las Ventas este sábado 24 de septiembre a las 18:00 horas.
  • La prohibición de la tauromaquia es una reivindicación histórica del movimiento animalista y uno de los principales objetivos de PACMA.
  • Distintas personalidades han confirmado su asistencia al evento, entre ellas Jorge Javier Vázquez, Rocío Vidal, Beatriz Rico, Michelle Calvó, Aída Gascón o el influencer Epic Vegan.
PACMA prevé reunir de nuevo a miles de personas en Las Ventas con su «Misión Abolición»

Madrid, 22 de septiembre de 2022 – El Partido Animalista celebrará este sábado 24 de septiembre su histórica manifestación contra la tauromaquia, Misión Abolición, a las 18.00 horas en la explanada de Las Ventas. Con esta movilización PACMA exige al Gobierno, una vez más, la prohibición de la tauromaquia, y lo hace apenas 15 días después de haber logrado la paralización cautelar del polémico Torneo del Toro de la Vega el pasado 13 de septiembre, que tuvo que celebrarse como un encierro convencional sin herir al animal según la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a raíz de su denuncia.

Al evento, que se prevé multitudinario, han confirmado asistencia personalidades como el presentador Jorge Javier Vázquez, que lo ha anunciado en varias ocasiones en el programa «Sálvame», la periodista y divulgadora Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger), la actriz Beatriz Rico, la actriz Michelle Calvó, la directora de la organización AnimaNaturalis en España, Aída Gascón, el influencer y creativo publicitario Epic Vegan, el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal, José Enrique Zaldívar, y la diputada del partido animalista portugués Inés de Sousa.

Se espera que, al final del recorrido, los invitados pronuncien un discurso en contra de la tauromaquia de la mano de la junta directiva del Partido Animalista, presidida por el cordobés Javier Luna.

Recorrido de la manifestación

Miles de personas, entre las que se encuentran grupos procedentes de diversos puntos de España que acuden a la movilización, se concentrarán en la explanada de la Plaza de Toros de Las Ventas a las 18:00 h, desde donde arrancará la manifestación. El recorrido partirá de dicha explanada en dirección a la calle de Roberto Domingo para incorporarse a Avenida de los Toreros, recorriéndola hasta llegar a Francisco Silvela, Juan Bravo y Conde de Peñalver para bajar hasta Manuel Becerra, desde donde se dirigirá de nuevo a Las Ventas.

La tauromaquia, un sector agonizante

El declive de la tauromaquia es un fenómeno palpable, como señalan desde PACMA, y lo corroboran los datos del propio Ministerio de Cultura, en los que la tauromaquia sigue siendo una de las actividades de consideración cultural o de ocio menos frecuentadas del país y también una de las menos visualizadas a través de televisión (menos del 13,4%) e internet (menos del 2,3%) justo antes de la pandemia.

«El descenso en las cifras de festejos taurinos celebrados en los últimos años es una muestra irrefutable del rechazo creciente y mayoritario de la sociedad a la brutalidad de la tauromaquia», asegura el presidente del Partido Animalista, Javier Luna. «El acceso a la información y la documentación de estas barbaridades está permitiendo a la población posicionarse con mayor firmeza en contra del maltrato animal», apunta, «tenemos el objetivo de crear material audiovisual de calidad que registre estas fiestas crueles con animales a lo largo de todo el territorio español, y hacer que toda la población sepa en qué se está invirtiendo parte de su dinero, así como quienes son los responsables políticos que permiten y fomentan el maltrato».

Mientras que en 2015 se celebraron 1.736 festejos taurinos, en 2019 descendieron hasta los 1.425: 349 corridas de toros; 146 festejos de rejones; 222 novilladas con picadores; 198 festivales y 117 festejos mixtos además de corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores y toreo cómico). Una cifra, explican, que da cuenta del notable «bajón» del interés de la sociedad en la tauromaquia en solo cuatro años. Una tendencia que se viene repitiendo año tras año desde que existen estadísticas según los propios estudios Asuntos Taurinos.

Desde PACMA hacen un llamamiento a todos los simpatizantes del movimiento antitaurino a acudir a la explana de Las Ventas este sábado 24 a las 18:00 horas y participar en la que podría ser la manifestación animalista más multitudinaria del año.


toros /