Redacción •  Actualidad •  22/08/2022

IU de Madrid trasmite su apoyo a los TCPs de Ryanair en huelga

  • El coordinador general de IU Madrid ha manifestado el apoyo de toda la organización a las trabajadoras y trabajadores de la transnacional irlandesa que se mantienen en huelga desde el pasado mes de junio.
IU de Madrid trasmite su apoyo a  los TCPs de Ryanair en huelga

Izquierda Unida Madrid ha transmitido su apoyo las y los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair que mantienen un conflicto con la compañía aérea irlandesa desde el pasado mes de junio. Las trabajadoras y trabajadores reivindican que la transnacional respete la legislación laboral española y se sienten a negociar un Convenio Colectivo con los sindicatos USO y SITCPLA, representantes la plantilla.

La negativa a negociar por parte de la compañía, que ha sido objeto de numerosas sentencias judiciales en contra de sus prácticas laborales, ha abocado a la plantilla a realizar tres convocatorias de huelga seguidas en lo que va de año. La última convocatoria, iniciada a principios de agosto, se extiende hasta el próximo 7 de enero.

Para IU Madrid, el conflicto con Ryanair supone un ejemplo intolerable de los abusos cometidos por empresas transnacionales que operan en España. Se solidariza, así mismo, con las denuncias de prácticas antisindicales realizadas por la plantilla de Ryanair.

“Queremos mostrar nuestro total apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Ryanair que llevan meses en huelga y que están recibiendo por parte de la empresa una política de persecución y de conculcación de los derechos fundamentales básicos como es el derecho a huelga”, ha afirmado en este sentido el Coordinador general de IU Madrid, Álvaro Aguilera.

Asimismo, desde IU realizan un llamamiento a las administraciones a implicarse en la resolución del conflicto, haciendo valer y respetar la legislación laboral vigente en España. “Exigimos al gobierno y a las autoridades que intermedien en este proceso, en esta grave situación de ataque a los derechos fundamentales de la plantilla”, ha señalado el coordinador.

“Queremos recordar a los trabajadores y trabajadoras en huelga que no están solas, que tienen a nuestra organización detrás y que vamos a hacer todo lo posible para evitar que la política de persecución de terrorismo patronal que aplica la empresa Ryanair llegue a sus últimas consecuencias y se salgan con la suya”, ha declarado Aguilera, reconociendo el esfuerzo de la plantilla en conflicto con la compañía.


Ryanair /