Redacción •  Actualidad •  22/08/2021

Un avión con 110 refugiados afganos llega al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz procedente de Kabul

  • Según el ministro de exteriores, la base aérea de Torrejón ejercerá de nódulo de conexión para todos los refugiados afganos y colaboradores de las fuerzas multinacionales acogidos en la Unión Europea.
  • Está prevista la llegada de otros dos aviones A400 del Ejército del Aire esta tarde con otros 177 cooperantes repatriados y refugiados afganos.
Un avión con 110 refugiados afganos llega al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz procedente de Kabul

Continúa el operativo desplegado para repatriar a los miles de colaboradores afganos tras la caída de Kabul a manos de las milicias talibanes el pasado fin de semana. Ayer por la noche, un avión A400 del Ejército del Aire tomó tierra en la base militar de Torrejón de Ardoz con 110 colaboradores de las fuerzas armadas españolas durante la ocupación del país asiático. Junto a este, está prevista la llegada en la tarde de hoy de otras dos naves militares con otros 177 refugiados.

Según ha anunciado el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el ‘hub’, el centro de acogida desplegado en la base aérea servirá al propósito de desplazar a todos los colaboradores afganos con fuerzas de la Unión Europea, sirviendo como nódulo de conexión para este propósito.

España puso en marcha de forma urgente este ‘Hub’ europeo, lugar de primera entrada para los ciudadanos afganos, para hacer frente a la crisis humanitaria de Afganistán. Las instalaciones provisionales de tránsito, con capacidad para 800 personas, incluyen espacios diferenciados para mujeres y niños, y hombres, zona de juegos para niños, y una zona de atención sanitaria y psicológica. Hasta el momento, el ‘Hub’ ha recibido a 230 personas en total.

Se espera que los afganos y afganas colaboradores permanezcan en el ‘Hub’ un máximo de 72 horas antes de entrar en el sistema de acogida español o de la UE. De momento, 55 personas ya han sido trasladadas a su destino en otros países de la UE. España se ha comprometido a acoger a 50 de estas personas.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido el trabajo “en condiciones de peligro”, de las personas que están en Kabul para facilitar la evacuación, como la Policía Nacional, el equipo diplomático desplegado, a todas las fuerzas armadas y “todos aquellos que habéis sacrificado tanto” durante los últimos 20 años para mejorar la vida de los afganos. Asimismo, el presidente ha agradecido la solidaridad de muchas CC.AA. y ayuntamientos que han puesto a disposición medios y personal.


Afganistán /  Gobierno de España /  Kabul /  repatriación /