Redacción •  Actualidad •  22/08/2018

“Es un error querer entrar en el Gobierno de Sánchez, no hay que pedir sillones, hay que pedir políticas concretas”

Un foro sobre los retos de la izquierda ante el nuevo gobierno de Sánchez ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la novena edición de la Universidad de Verano de Anticapitalistas.

“Es un error querer entrar en el Gobierno de Sánchez, no hay que pedir sillones, hay que pedir políticas concretas”

Muy audaz en lo simbólico, pero parálisis en las políticas profundas de transformación. A grandes rasgos, ese ha sido el balance en el que han coincidido todos los ponentes sobre el nuevo gobierno de Sánchez. En ese sentido, Sol Sánchez, portavoz de IU en Madrid, ha puesto como ejemplo “la buena política de gestos, como sacar a Franco del Valle de los Caídos, frente a la incapacidad de tocar la ley Montoro que ahoga a los municipios o en Europa vota un 80% de las veces las políticas económicas con la derecha europea”.

Por su parte, Raúl Camargo, diputado de Podemos en Madird, ha hablado de la gran lista de las cosas que el Gobierno de Sánchez no se ha atrevido a hacer, como no retirar las devoluciones en caliente, no aceptar a nuevos Acuarios o no cambiar el techo de gasto. Ante este punto, Camargo ha sido contundente señalando que “Unidos Podemos tiene que votar en contra del techo de gasto, hay que votar en contra de esas reglas que son la legitimación las políticas de austeridad”.

Sobre qué hacer, Camargo ha señalado como un error “querer entrar en el Gobierno de Sánchez, no hay que pedir sillones, hay que pedir políticas concretas”. Ha incidido en la necesidad de “poner el énfasis en los programas y las propuestas y fomentar una cultura política que no fie todo a la inmediatez mediática y querer una construcción paciente, de implantarse en los territorios, de impulsar y acompañar las luchas”.

Por su parte, Daniel Ripa, Secretario General de Podemos en Asturias, ha puesto el énfasis en “generar movilización y generar contradicciones en materias económicas, feministas y territoriales al Gobierno de Sánchez”.

Por último, Rocío Van der Heide, Secretaria de Municipalismo de Podemos Andalucía, ha defendido la responsabilidad de liderar una alternativa posible que “tenga iniciativa política y sea capaz de agrandar la brecha que se inició con el 15M”. En ese sentido, Van der Heide ha puesto en valor la iniciativa de Adelante Andalucía, que pretende “dar un paso adelante con toda la gente que ya está construyendo una alternativa en sus municipios, en sindicatos, en las mareas, en organizaciones o en asociaciones vecinales” Precisamente, Rocío Van der Heide interviene desde la experiencia de convivir con el PSOE Andaluz que lleva más de 40 años en el Gobierno y ha sido experto en la “profesionalización de la política y de la politización de las administraciones” Es el mejor ejemplo de que el PSOE “hace una cosa en la oposición y otra cuando gobierna”.


Anticapitalistas /