Redacción •  Actualidad •  22/07/2019

Víctimas del Tren de Santiago: «6 años después, el PSOE sigue los pasos del PP»

Desde la plataforma de víctimas denuncian que el PSOE sigue "ocultando la verdad y negando una investigación técnica independiente como pide Europa".

Víctimas del Tren de Santiago: «6 años después, el PSOE sigue los pasos del PP»
Comunicado

Han pasado seis años de la tragedia del Alvia y seguimos luchando para se haga justicia y se depuren todas las responsabilidades: técnicas, penales y políticas.

Es extremadamente grave y dice muy poco de nuestras instituciones que aún no se haya puesto en marcha una investigación técnica independiente, tal y como ha solicitado la UE en reiteradas ocasiones, primero al gobierno del PP y después al del PSOE.

En un durísimo informe, la UE concluyó que el gobierno no cumplió con la obligación de investigar la tragedia (Directiva 2004/49/CE), poniendo de manifiesto la falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) al no analizar las causas raíz, precisamente las que afectan a Fomento, Renfe y Adif.

Las víctimas y la ciudadanía merecemos saber toda la verdad. No investigar correctamente impide tomar las medidas adecuadas para evitar que hechos tan terribles puedan volver a repetirse, uno de los principales objetivos señalados por la normativa.

Respecto a las responsabilidades penales el pasado mes de diciembre, el juez, apoyado por el fiscal cerraba la instrucción imputando al ex-director de Seguridad del ADIF, el Sr. Cortabitarte y al maquinista el Sr. Garzón, 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional. El auto, en corcondancia con la UE, invalida la investigación llevada a cabo por el gobierno (CIAF).

Entendemos que también existe responsabilidad penal por parte de Renfe, ya que tenía constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva y no actuó en consecuencia, tal y como obliga la Directiva de Seguridad Ferroviaria 2004/49/CE. Hemos presentado recurso ante la Audiencia y esperamos que lo considere y se abra pronto juicio oral.

Respecto a las responsabilidades políticas, la comisión parlamentaria se cerró en falso, sin conclusiones y no permitiéndonos comparecer en último lugar. Esperamos que en la pŕoxima legislatura se retomen los trabajos, podamos comparecer, y se tengan en cuenta nuevas informaciones relevantes:

Adif gastó 14.900€ en asesorar a sus comparecientes, lo que explica que no fueran capaces de contestar a preguntas sencillas. ¿Trató Adif de manipular la Comisión ? Algo que sería grave.

– Los procedimientos de infracción que la UE ha abierto a España este año por incumplimiento de la normativa europea de seguridad ferroviaria.

Primero los ministros del PP (Ana Pastor, Iñigo de la Serna) y después del PSOE (Ábalos) nos han ninguneado, a nosotros y a la UE. Por lo que ahora solicitamos una reunión al Presidente para que nos reciba y ordene realizar una Investigación independiente.

Es imprescendible que se depuren todas y cada una de las responsabilidades y que se esclarezca toda la verdad y se realice la investigación técnica independiente para que se incorpore al proceso judicial.

A lo largo de estos años víctimas, padres, hermanos, abuelos, amigos… hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y hemos tenido que luchar mucho para desmontar la “verdad oficial”. Seguiremos luchando.

EN MEMORIA DE LOS QUE DEJARON SU VIDA EN LAS VÍAS Y PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR, EXIGIMOS VERDAD Y JUSTICIA

 

 

ACTOS

Martes 23 de julio:

18 h Asamblea y reunión informativa para asociados y afectados en  Santiago de Compostela. ( Auditorio de Galicia del Campus ). Sala Mozart

Miércoles 24 de julio:

11h Manifestación desde la estación de trenes de Santiago hasta la Pza del Obradoiro, dónde se leerá sobre las 12:h un manifiesto

18h  Misa en iglesia de Sar

19h Concentración y acto homenaje a las víctimas en Angrois (campo da festa).

Jueves 25 de julio:

12h Encuentro familiar en el Xardín do Recordo en el Pazo Faramelo en Rois
(Carretera a Padrón)


Plataforma Víctimas Tren Santiago /