Redacción •  Actualidad •  22/04/2021

STERM advierte de los riesgos de la digitalización y pide un Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares

  • Con motivo del día del libro el sindicato alerta de la privatización, los cambios de hábitos y las desigualdades en la educación murciana que puede conllevar la digitalización.
  • El sindicato ha demandado a Educación la creación de un Plan Regional de Mejora de las Bibliotecas Escolares que ponga en valor este espacio educativo.
STERM advierte de los riesgos de la digitalización y pide un Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, ha querido mostrar su preocupación, con motivo de la celebración del Día internacional del Libro, de los efectos nocivos que puede conllevar la digitalización en las aulas murcianas, espoleada en los últimos tiempos por la irrupción de la pandemia y el paso forzado a formatos telemáticos de enseñanza.

Para el sindicato el acceso de las tecnologías digitales al aula presenta enormes oportunidades siempre y cuando sean adecuadamente gestionadas y se tengan claros los intereses a los cuales deben atender estos recursos educativos. José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, afirma que la digitalización de la escuela no puede imponerse bajo las líneas definidas por empresas privadas que ven en la educación un mercado cada vez más accesible. Nuestra educación no puede caer en manos de Microsoft, Google o las grandes editoriales de libros que tienen un importante interés en guiar los avances de la educación hacia un terreno de grandes beneficios económicos pero no necesariamente educativos. Desde el sindicato anuncian que vigilarán escrupulosamente el uso de fondos públicos regionales en el ámbito de la digitalización para evitar que este termine por llenar los bolsillos de grandes empresas, sin resolver las necesidades educativas, ni mucho menos la atención a la diversidad o la igualdad de oportunidades.

Por otro lado, critican a aquellos que defienden la digitalización de la enseñanza como la salvación de la educación o la convierten en el eje central de una supuesta “modernización educativa”, e insisten en que el refuerzo y mejora de la Escuela Pública pasa necesariamente por atender a demandas como la bajada de ratio, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, la reversión de los recortes o la mejora y ampliación de la red de centros públicos.

STERM reivindica, con motivo del día Internacional del Libro, la importancia de seguir apostando educativamente por la enseñanza a través de libros y textos impresos y a reforzar de manera decidida las bibliotecas escolares a través de un Plan Regional de Mejora de las Bibliotecas Escolares. José Manuel Fernández recuerda que “las bibliotecas han sido también una de las víctimas de esta pandemia puesto que su uso se ha modificado radicalmente, e incluso en muchos casos se han tenido que convertir en aulas para cumplir las medidas de prevención del contagio. Sin embargo, es fundamental revertir esta situación y convertir esta crisis en una oportunidad para volver a situarlas en un espacio central en la promoción de la lectura y el aprendizaje.

Desde el sindicato insisten en que el uso y abuso de recursos digitales también tiene implicaciones educativas que no pueden ser obviadas. En este sentido señalan los múltiples estudios que a nivel internacional reconocen que las tendencias generales de la lectura en pantalla, a través de ordenadores, tablets o móviles, suele ser más fragmentada, menos concentrada, e involucra un procesamiento cognitivo más superficial. Además, la susceptibilidad a las noticias falsas, los sesgos y los prejuicios se amplifica por el exceso de confianza en nuestras habilidades de lectura digital.

Secretariado de STERM Intersindical


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