Redacción •  Actualidad •  22/04/2020

Exigencias de Estudiantes en Movimiento tras la reunión con el Ministerio de Universidades

El sindicato estudiantil denuncia ante el Ministerio de Universidades a través de la la Comisión Permanente del CEUNE las carencias de la educación telemática, que considera que segrega al estudiantado; y defiende la evaluación en septiembre. Exige la devolución parcial de las matrículas, y del pago de residencias y alquileres que no se están aprovechando.

Exigencias de Estudiantes en Movimiento tras la reunión con el Ministerio de Universidades

Comunicado Estudiantes en Movimiento

El día 18 de abril, el Ministerio de Universidades se reunió con la Comisión Permanente del CEUNE, en la que Estudiantes en Movimiento tiene representación. A lo largo del encuentro, se tomaron una serie de iniciativas:

  • El ministerio de Universidades insiste en que debido a las condiciones sanitarias actuales, la realización de exámenes presenciales no es una posibilidad que las universidades deban tener como principal. La prioridad debe ser realizar las evaluaciones con medios no presenciales. Es necesario resaltar la importancia de la protección de datos del estudiantado en la evaluación telemática.

  • Otro tema tratado fue la importancia de las estudiantes en los cambios realizados en las guías docentes, teniendo que estar siempre implicadas en las mismas. Siempre debe poder adaptarse la evaluación a la situación socioeconómica concreta de cada estudiante en particular.

  • Muchas compañeras al suspenderse la docencia presencial durante solo dos semanas la primera vez, volvieron a sus residencias habituales con lo básico para poder atender durante solo ese periodo, visto que esta situación se alarga de manera indefinida, se le debe permitir a las compañeras volver a recoger apuntes y materiales básicos.

  • En estos momentos excepcionales se insiste en la importancia de las encuestas de evaluación docente, pues son el único modo de controlar la calidad de la educación. Por ello, nos oponemos totalmente a su eliminación por parte de algunas universidades y exigimos que sean restablecidas.

  • Sobre la cuestión económica, se considera que deben reducirse las tasas universitarias y paliar la situación mediante la subida de las cuantías de las becas. Como venimos defendiendo desde siempre, las becas son un mecanismo para garantizar el acceso a la universidad para las estudiantes de extracción popular, por lo que se deben eliminar cualquier tipo de requisito académico para acceder a las mismas. También exigimos medidas destinadas a cualquier gasto extra que haya podido generar esta situación, así como la devolución de la parte correspondiente de la matrícula del presente curso, pues las estudiantes no hemos pagado por el tipo de educación deficitaria que estamos recibiendo.

Desde Estudiantes en Movimiento hemos defendido el reacondicionamiento del calendario porque la docencia telemática no cumple con una eficiente transmisión de los conocimientos y, en muchos casos, con ningún tipo de transmisión. Si bien es cierto que seguimos pidiendo la posibilidad de poder realizar una evaluación final con la que se determine la totalidad de la calificación, entendemos que hay que tomar medidas concretas para la situación actual.

Teniendo en cuenta que el confinamiento se está alargando más de lo previsto inicialmente consideramos que la posibilidad de hacer un examen final es cada vez más lejana, pero seguimos defendiendo que se evalúe presencialmente en septiembre con todos los materiales necesarios. En vistas de que la tele- enseñanza cada vez está más instaurada, defendemos también la necesidad de garantizar condiciones dignas para la docencia telemática, pues, como hemos dicho en el párrafo anterior, consideramos que el tele-estudio actualmente ni asegura la adquisición real del conocimiento ni evita la segregación. Sin embargo, es la apuesta de la CRUE y a la misma nos adaptamos a la hora de defender los derechos de las estudiantes y luchar por que nadie carezca de los medios que se necesitan para seguirla.

Además, también exigimos que el coste de las matrículas del siguiente año no se vean aumentadas por la repetición de asignaturas de este semestre. Exigimos a las comunidades autónomas la devolución del precio de las segundas matrículas y sucesivas. Asimismo, exigimos la devolución del pago de las residencias a aquellas estudiantes que han tenido que abandonarlas, al igual que la devolución de las mensualidades del pago del alquiler a las estudiantes.

Estas exigencias serán trasladadas mediante todas las herramientas de todos los espacios en los que Estudiantes en Movimiento participe, tanto estatales como autonómicos o locales, en los que ya están trabajando nuestros sindicatos de base. La organización estudiantil quiere ser escuchada y debido a esta situación exige que el impacto en el ámbito académico sea el mínimo posible.


Estudiantes en Movimiento /