Redacción •  Actualidad •  22/02/2018

Unidos Podemos pedirá a España que apoye la creación de un santuario marino en aguas de la Antártida

“La extracción industrial del krill es una amenaza a todo el ecosistema antártico” concluye López de Uralde.

Unidos Podemos pedirá a España que apoye la creación de un santuario marino en aguas de la Antártida

Madrid 22/02/2018.- Cuando se cumplen 20 años de la entrada en vigor del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, conocido como Protocolo de Madrid, el GP Unidos Podemos- En comú Podem- En Marea ha registrado una Proposición No de Ley instando al Gobierno a apoyar la creación de un Santuario Marino en aguas del mar de Weddell, durante la reunión de octubre de la Comisión del Océano Antártico, de la que España es miembro.

Precisamente, esta semana se ha reunido en Berlín un grupo de trabajo de la CCAMLR, conocida como Comisión del Océano Antártico, para avanzar en la propuesta de establecer un nuevo área de protección. La comunidad científica, así como numerosas organizaciones ecologistas están de acuerdo en exigir mayor protección para este delicado ecosistema.

“La Antártida es un patrimonio mundial que debe conservarse  para las generaciones futuras. La extracción industrial del krill es una amenaza a todo el ecosistema antártico, por eso debe eliminarse esta práctica. Instamos al Gobierno español, que como Miembro del Tratado Antártico apoye la propuesta de este santuario marino” ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO y diputado. 

El próximo mes de octubre de 2018 tendrá lugar la reunión de la Comisión, donde se votará la posibilidad de crear un santuario en las aguas del mar de Weddell, un área bajo la amenaza del cambio climático y la pesca extractiva. En caso de aprobarse esta propuesta presentada por Alemania, sería el área marina protegida más grande del planeta ya que afectaría a un área de 1,8 millones de kilómetros cuadrados.

El principal objetivo es poner coto a la industria pesquera que con sus buques extractivos que están llegando para extraer el kril en cantidades masivas. El krill, que está en la base de la cadena alimentaria en el océano antártico que asegura la supervivencia de las ballenas y de gran parte de la fauna de la Antártida. Además, su presencia es uno de los indicadores de salud ambiental de los océanos y una defensa contra el cambio climático, ya que captura el carbono de la superficie y lo envía a las profundidades del océano; según el British Antartic Survey podría capturar hasta 23 millones de toneladas de carbono al año.   

La mayor reserva marina que existe hasta ahora está también en aguas antárticas, la del mar de Ross, con 1,5 millones de kilómetros cuadrados, pero la pesca del krill se está desarrollando al norte del mar de Weddell actualmente.


Juantxo López de Uralde /  Santuario Antártico /  Unidos Podemos /