Redacción •  Actualidad •  21/12/2016

IU y Podemos coordinan esfuerzos, desde lo local, frente a los recortes de Renfe en líneas de cercanías

Constituyen una plataforma con los municipios afectados en defensa del tren de Cercanías y preparan iniciativas y reuniones para paralizar la decisión de Renfe

IU y Podemos coordinan esfuerzos, desde lo local, frente a los recortes de Renfe en líneas de cercanías

Antonio Maíllo, coordinador general IU Andalucía y Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía, se han reunido esta mañana con grupos municipales y gobierno locales de ayuntamientos de las provincias de Sevilla y Cádiz afectados por la decisión adoptada por Renfe Adif por el que intercambia trenes de cercanías entre Cataluña y Andalucía. La decisión de RENFE tiene el objetivo de dar más cobertura ferroviaria a Cataluña en detrimento de Sevilla y Cádiz.

Durante la reunión celebrada en el Parlamento de Andalucía esta mañana, se ha acordado la elaboración de iniciativas conjuntas contra la decisión de RENFE Adif que se trasladarán al Parlamento de Andalucía en forma de propuesta de Declaración Institucional, que se espera que cuente con el apoyo del resto de grupos; y en los Ayuntamientos en forma de mociones conjuntas entre los grupos municipales de IU y aquellos vinculados a Podemos Andalucía.

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo se han comprometido también a solicitar reuniones tanto al Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López como a la dirección de RENFE Adif.

Antes de la reunión y en declaraciones a los medios, Antonio Maíllo ha denunciado las «graves consecuencias» que tendrá para Andalucía el «intercambio» de trenes y ha calificado de «dañosa, equivocada y perjudicial, además de hecha con opacidad». No nos resignaremos – insiste Maíllo- a un debate que afecta a la movilidad territorial de Andalucía.

Por su parte, Teresa Rodríguez ha destacado la apuesta de las dos organizaciones políticas por el transporte de cercanías y regional ferroviario debido a que supone un elemento de “cohesión territorial” pero también “ambiental y económico”. Este modelo, para Rodríguez, es «justamente el opuesto al modelo de desarrollo que se nos impone» con el traslado de trenes de cercanías y regional.

En seis líneas de estas provincias se sustituyen 18 trenes de cinco unidades por otros de cuatro, lo que, según sus datos, supone un menoscabo del 20% de la capacidad de viajeros. Así, ha explicado que si se tiene en cuenta que los viajeros de esas líneas superaron los 10 millones de viajeros en 2015 –7,4 millones en las de la provincia de Sevilla y tres millones en la Jerez-Cádiz–, la reducción será de 165 viajeros por cada tren, lo que causará que “el atasco en el Cercanías que había en Cataluña, va a venir ahora a Sevilla y a Cádiz», según han denunciado.

El portavoz de IU Andalucía ha alertado de la imposibilidad de los usuarios de acceder a los trenes que hará que «aumente el tráfico en carretera, con los consiguientes perjuicios». Así como, «la merma del 10% en la carga de trabajo de talleres, lo que hace temer que pudiera haber un porcentaje similar de despidos».

«Queremos que el Gobierno andaluz se posicione y no espere a verlas venir». En este sentido, tanto Podemos como IU han solicitado la comparecencia del consejero de Fomento, Felipe López, para que «tome la iniciativa política» y explique las gestiones que está haciendo la Junta para luchar contra la deicisión de Renfe.

De su lado, la portavoz de Podemos Andalucía ha señalado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, si «está en lo que tiene que estar», y el Gobierno andaluz deben dar un paso al frente y defender el ferrocarril en la comunidad «frente» a Adif y Renfe.

A la reunión han asistido representantes de Cádiz y Sevilla y de los municipios de Jerez, Puerto Real, Puerto de Santa María, Valencina, Brenes, Dos Hermanas, Salteras, Alcolea, Camas, Cantillana, Cazalla, Carmona, La Rinconada, Las Cabezas, Lora del Río, Marismillas, Santiponce, Sanlúcar La Mayor, Villanueva del Ariscal y Villanueva de Río y Minas.


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