Redacción •  Actualidad •  21/07/2022

IU Madrid exige protección a todos los trabajadores expuestos al sol y a las altas temperaturas

  • Desde Izquierda Unida Madrid exigimos que, de manera inmediata se tomen medidas en toda la Comunidad de Madrid para la protección efectiva de las trabajadoras y trabajadores expuestos al sol y a las altas temperaturas.
  • Partido Comunista de Madrid (PCM): Es necesario crear protocolos para temperaturas extremas y que las empresas prioricen el bienestar de las plantillas. No se puede trabajar en la calle en las horas de más calor, nos va la vida en ello.
IU Madrid exige protección a todos los  trabajadores expuestos al sol y a las altas temperaturas

Comunicado

Empleadas y empleados de limpieza, jardineros, trabajadores de la construcción, instaladores y reparadores de equipos térmicos, entre otras personas que a diario trabajan en el exterior o en locales sin climatizar están expuestos a morir en el trabajo y siempre trabajando en unas condiciones precarias.

Las organizaciones políticas, sindicatos y patronal debemos impulsar de manera urgente medidas efectivas de prevención, máxime cuando se espera temperaturas extremas debido al cambio climático.

Estamos en un momento crucial, toca repensar las condiciones laborales de las y los trabajadores expuestos a la climatología extrema, no solo en el ámbito de la salud laboral, sino también en las propias condiciones, mejorando la calidad y el salario que perciben.

Hay que recordar que el operario fallecido el pasado fin de semana trabajaba para una subcontrata (Urbaser) como la gran mayoría de los empleados y empleadas del sector. La precariedad de los empleados de las subcontratas no solo se encuentra en el salario o el horario, sino también en la falta de medios, de equipos, y de personal.

Ahora también es el momento de dar un cambio de calidad de este servicio: es decir, los mandos intermedios tienen que estar para atender las necesidades del peón y no únicamente para vigilar que está realizando su cometido.

Además, con el cambio climático hay que realizar un estudio y establecer unos protocolos que vayan más allá de cómo hay que realizar el trabajo, sino también como debe ser la equipación necesaria tanto en máquinas como en vestuario.

Nos parece que el anuncio triunfalista del alcalde Almeida es una burla a las y los trabajadores de la limpieza de Madrid que han visto cómo un compañero ha muerto en el tajo. Proponemos la remunicipalizacion del servicio de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Madrid que mejore las condiciones laborales de las y los trabajadores y que de manera permanente, se establezca una mesa de seguimiento de Salud laboral que prevenga este tipo de situaciones.


ola de calor /