Redacción •  Actualidad •  21/07/2017

Equo insta al Gobierno a cumplir la Directiva Europea que regula el uso de bolsas de plástico

Cerca de 100.000 millones de bolsas de plásticos de un solo uso se utilizan cada año en Europa, según datos de la Comisión Europea. Pese a todas las bolsas que se consumen, sólo el 7% se reciclan. Y del resto, una cantidad importante (8.000 millones al año) ni siquiera son gestionadas como basura, sino que terminan perdidas en el entorno, contaminando espacios terrestres y océanos.

Equo insta al Gobierno a cumplir la Directiva Europea que regula el uso de bolsas de plástico

Debido a la gravedad del problema, la Unión Europea reguló su uso en una Directiva comunitaria adoptada en 2015 para reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras en todos los Estados miembro. Los países debían haber adaptado la directiva a sus respectivas legislaciones antes del 27 de noviembre de 2016, pero España todavía no lo ha hecho. La Comisión Europea ha abierto expediente a España por este incumplimiento ya que, aunque el Gobierno presentó un borrador de Real Decreto en enero de este año, aún está pendiente de aprobación.

Por eso, desde EQUO, a través de nuestro coportavoz y diputado Juan López de Uralde, hemos registrado una batería de preguntas al Gobierno, instándole a cumplir con la Directiva Europea para conocer el consumo actual de bolsas de plástico en España y su evolución, así como qué medidas está tomando para cumplir con la normativa europea y evitar que la Comisión Europea lleve a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. “El Gobierno español es un obstáculo permanente para el avance en la legislación ambiental. Con este Gobierno, España siempre va a la cola de Europa de medidas verdes, ya que constantemente antepone los intereses económicos”, ha declarado el coportavoz de Equo Juan Lopez de Uralde

La utilización media de una bolsa es de 15 minutos, pero pueden tardar cientos de años (en torno a 400) en degradarse, creando graves impactos medioambientales. Por persona se usa una media anual de 175 bolsas de plástico, aunque las cifras varían significativamente de un país a otro.En España se consumen de media 120 bolsas por persona y año, alcanzando un uso de unos 5 mil millones por año. Los objetivos que propone la Directiva europea 720/2015 es reducir el consumo promedio en 90 bolsas por persona antes del 31 de diciembre 2019 y 40 bolsas en 2025.

Cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar. “Nos encontramos ante un problema que genera un impacto ambiental de primer orden. La política de residuos no avanza y cada vez estamos más inundados de plástico. No sólo exigimos el cumplimiento de la normativa europea, a la que ya llegamos tarde, sino también la implantación de alternativas ambientalmente responsables frente a este objeto de usar y tirar, así como un marco legislativo fuerte y ambicioso”, concluye López de Uralde.


Bolsas de Plástico /  EQUO /