Redacción •  Actualidad •  21/06/2022

APDHA Córdoba denuncia en un documental la situación de la juventud migrante extutelada al cumplir la mayoría de edad

  • La presentación del audiovisual abarrotó el salón de grados de la Facultad de Derecho,
  • La organización reclama el cumplimiento del Derecho Internacional y de las indicaciones del Comité de los Derechos del Niño,
APDHA Córdoba denuncia en un documental la situación de la juventud migrante extutelada al cumplir la mayoría de edad

Córdoba, 21 de junio de 2022. La delegación de Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) presentó el pasado jueves, en el salón de grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, el documental Frontera 18, que denuncia la situación de la juventud migrante extutelada al cumplir la mayoría de edad.

El acto fue un éxito de público, ya que las personas asistentes dejaron pequeño el aforo disponible. Además, pudieron disfrutar de la proyección y de un “interesante debate-coloquio” con los protagonistas del documental.

El objetivo del audiovisual, explica la delegación, es poner de relieve la necesidad de que las instituciones y administraciones competentes, de forma coordinada y planificada, activen los instrumentos necesarios para asegurar el desarrollo adecuado de los proyectos de vida de los niños y niñas de origen migrante, que han crecido bajo la tutela del Estado español, una vez que alcanzan la mayoría de edad.

A juicio de la asociación, a pesar de que la reciente reforma del reglamento de extranjería ha supuesto un paso en la buena dirección en materia de situación documental, estos jóvenes se siguen asomando a un precipicio al cumplir los 18 años. Las instituciones deben cumplir con lo dispuesto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos sobre esta materia en general, y por las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, en particular.

Este proyecto ha contado con la “inestimable” colaboración de la Fundación Proyecto Don Bosco, el Programa Ödos y la productora cordobesa Evolutiva, y la financiación de la Junta de Andalucía.


APDHA /