Redacción •  Actualidad •  21/06/2016

Diversas organizaciones lanzan una campaña para demandar soluciones reales al cambio climático

El sector de la aviación es el que más rápido crece en emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, no se baraja ninguna solución real a este problema. Al contrario, la industria de la aviación está diseñando un plan para lavar la imagen de su estrategia de crecimiento, mediante compensaciones de carbono. Ecologistas en Acción se une a una campaña para denunciar la actitud de la industria de la aviación

Diversas organizaciones lanzan una campaña para demandar soluciones reales al cambio climático

Crece la resistencia de la sociedad civil contra la aviación

Más de una veintena de organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, apoyan la petición global «¡No al crecimiento de la aviación! ¡No a las falsas soluciones al cambio climático!».

La Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés), una agencia especializada de Naciones Unidas, está diseñando una estrategia de crecimiento de la aviación que afirma que este aumento será neutral en carbono. Esto se quiere conseguir sobre todo mediante compensaciones (‘offsets’) de emisiones con un mecanismo de mercado, lo que significa que la industria de la aviación pagaría a otros sectores para que reduzcan o absorban emisiones y así ellos puedan expandir las suyas. Un mecanismo de mercado permitiría invertir en proyectos de compensaciones, por ejemplo una plantación de árboles o un gran embalse. Estas propuestas, sin embargo, son meros cambios cosméticos: la industria de la aviación intenta seguir con sus planes de crecimiento y salvar su imagen gracias a las compensaciones.

Unas actuaciones coherentes y a la altura del reto climático que tenemos en el escenario post-París pasan por reducir drásticamente el número de vuelos y acabar con la construcción de nuevos aeropuertos, así como de las inversiones para expandir los ya existentes. Los incentivos de los gobiernos a la aviación y a los aeropuertos tienen que terminarse y hay que gravar fuertemente los combustibles aéreos. Actualmente estos combustibles están libres de impuestos, lo que posibilita el bajo precio de los vuelos, provocando que los impactos sociales, ambientales y climáticos sean asumidos por toda la sociedad, y no por la industria aérea.


Tenemos suficiente experiencia para saber ya que las compensaciones causan más problemas de los que resuelven. Para las comunidades del Sur global estas compensaciones, en particular las que implican almacenamiento de carbono en bosques y suelos como REDD+, significan a menudo el expolio de sus tierras, desalojos forzosos o la prohibición de acceder a sus territorios, poniendo en peligro sus modos de vida. El sistema de compensaciones es perverso porque no reduce el problema en origen, son una licencia para contaminar y casi nunca reducen las emisiones que prometen.

La campaña ha puesto en marcha una petición disponible aquí para que, quien lo desee, pueda firmar una carta dirigida a la ICAO pidiendo que reduzcan el sector en lugar de continuar con sus planes de crecimiento. Además, la campaña pone en marcha una atractiva herramienta: una falsa página web de compensaciones con el objetivo de explicar los problemas asociados a dichas compensaciones y al comercio de emisiones. 

 
Esta web imita a páginas webs de proyectos reales de compensaciones, como la de la iniciativa ‘Climate Neutral Now’.

La web http://www.climate-neutral.org ridiculiza las compensaciones, esta falsa ‘solución’ que domina cada vez más las políticas del clima y que intenta consolidar la idea de que podemos solucionar el cambio climático sin cambios radicales en nuestra economía y nuestros estilos de vida. Y es que estos cambios supondrían modificaciones importantes en el statu quo actual: volar menos, conducir menos, comprar menos.

“¿No hay un camino más fácil? La Neutralidad Climática tiene la solución: ¡con solo unos clicks puedes redimirte y ser neutral en tus emisiones de carbono!”, anuncia la página web, disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, español y alemán). Esta web incluye un vídeo promocional y una calculadora falsa de tu huella del carbono. También presenta proyectos reales de compensaciones.

Las organizaciones que respaldan la campaña son:

ASEED (The Netherlands), Attac (Austria), Attac (France), Brainforest (Gabon), CADTM (Belgium), CEE Bankwatch Network (Belgium), Climáximo (Portugal), Corporate Europe Observatory (Belgium), Ecologistas en Acción (Spain), FDCL Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile Lateinamerika (Germany), Fern (Belgium), Finance & Trade Watch (Austria), Friends of the Earth International, Global Justice Ecology Project (USA), HACAN Heathrow Association for the Control of Aircraft Noise (UK), La Vía Campesina Europa (ECVC), NO REDD in Africa Network (Continental / Africa), REDD-Monitor Robin Wood (Germany), System Change, not Climate Change! (Austria), The Corner House (UK), TNI Transnational Institute (The Netherlands), World Rainforest Movement (Uruguay)
 

aviación /  cambio climático /  ecología /