Redacción •  Actualidad •  21/06/2016

Albiol: “¿Cuántos sirios debe asesinar la Policía turca para que la UE anule el acuerdo con Erdogan?

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha vuelto a reclamar este lunes a la Unión Europea que “anule de una vez” el acuerdo con Turquía sobre los refugiados, después de las nuevas informaciones que acusan a la gendarmería turca de haber asesinado a tiros a ocho miembros de una familia siria cuando trataban de cruzar la frontera.

Albiol: “¿Cuántos sirios debe asesinar la Policía turca para que la UE anule el acuerdo con Erdogan?

El pasado mes de abril, Amnistía Internacional documentó este tipo de actuaciones de la Policía turca, lo mismo que el grupo de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea que visitaron la frontera con Siria y los centros de deportación en Turquía el pasado mes.

No es la primera vez que hay denuncias sobre tiros y asesinatos contra personas refugiadas en la frontera con Siria por parte de la gendarmería y en este Día Mundial del Refugiado nos preguntamos a qué espera el Consejo Europeo, los mandatarios de la UE, para suspender el acuerdo con Erdogan”, ha dicho Albiol.

La eurodiputada se dirigió el pasado mes de marzo al presidente del Consejo, Donald Tusk, exigiéndole la anulación del acuerdo por las graves acusaciones que pesan sobre la guardia de fronteras turca. La oficina de Tusk le respondió asegurando que Turquía está respetando los derechos humanos y que si no fuera así se revisaría el acuerdo. “¿Cuántas personas deben morir ahogadas o asesinadas para que la UE despierte?”, se ha preguntado.

“Este acuerdo es un mero contrato de servicios. La UE se quita de en medio a las personas refugiadas y paga a Turquía un dinero a cambio de frenar por todos los medios o deportarlos, sin importar los métodos. Los miembros del Consejo son cómplices de cada muerte”, ha sostenido.

 


Acuerdo UE-Turquía /  IU /  Marina Albiol /  refugiados /  UE /