EFE •  Redacción •  Actualidad •  21/05/2018

Amazon afrontará el Prime Day con varios días de huelga en su principal centro logístico

El gigante del comercio digital no ha logrado alcanzar un acuerdo antes de una de sus fechas más estratégicas del año. Los sindicatos denuncian que Amazon se niega a modificar su postura y continúa buscando la imposición de sus condiciones. La huelga puede extenderse en las próximas semanas a todo el continente europeo.

Amazon afrontará el Prime Day con varios días de huelga en su principal centro logístico

La reunión de mediación de hoy ha terminado nuevamente sin acuerdo. Tras los paros parciales del pasado 18 de mayo la Empresa no da un paso atrás y continúa la imposición de condiciones del pasado 1 de abril.

Los sindicatos mantienen por tanto su hoja de ruta: el 1 de junio habrá nuevos paros parciales y ya se han comunicado varios días de huelga en la semana del Prime Day. Las reivindicaciones siguen siendo las mismas y quedando sin respuesta por parte de la Empresa: los derechos históricos del convenio anterior, los mínimos legales de la Logística de Madrid y una cláusula de garantía salarial en el periodo 2017-2019.

La Empresa parece solo querer que se desconvoquen los paros en una negociación sin garantías que desde la parte sindical no están dispuestos a aceptar. La parte sindical ofreció en la reunión un periodo de negociaciones condicionado de 30 días que la Empresa rechazó sin contrapropuesta alguna. Nuevamente se ve como la política de las empresas americanas trata de pasar por encima de la negociación colectiva de las condiciones de trabajo.

Desde la pasada semana se ha empezado a difundir un llamamiento a extender la huelga del Prime Day a todo el continente entre los sindicatos europeos presentes en toda la red logística con Amazon: Alemania, Polonia, Francia, Italia y Reino Unido.

El Prime Day es célebre por ser el principal día de ventas de la multinacional del comercio electrónico. No se trata de una cuestión menor para la estrategia comercial de la compañía. El pasado año Amazon hizo públicos los resultados de venta del evento informando que se había tratado del evento de mayor facturación de la temporada. Si en el año 2016 la compañía se vendió 570.000 productos en 24 horas, en 2017 la cifra de ventas incrementó en un 60% hasta los más de 900.000 productos. Sin un acuerdo hasta la fecha, la Empresa deberá hacer frente a cientos de miles de pedidos, es posible que más de un millón, con, al menos, su principal centro logístico español en huelga.

El 1 de junio una marcha llevará a los y las trabajadoras del almacén de San Fernando de Henares al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, sumando una convocatoria más a este conflicto que lleva recrudeciéndose desde marzo.


Amazon /  huelga /  Prime Day /  Sindicalismo /