Redacción •  Actualidad •  21/03/2023

La ciudadanía madrileña vuelve a manifestarse en Cibeles contra la degradación de la ciudad y de los derechos ciudadanos

  • La Plataforma por el Derecho a la Ciudad que agrupa a colectivos vecinales, ecologistas, urbanistas, de defensa del patrimonio, junto a una treintena de asociaciones y plataformas vecinales de diferentes barrios de Madrid, vuelven a manifestarse el sábado 25 de marzo, en Cibeles, delante del Ayuntamiento de Madrid.
La ciudadanía madrileña vuelve a manifestarse en Cibeles contra la degradación de la ciudad y de los derechos ciudadanos

Bajo los lemas La ciudad es un derecho, no un negocio” y “Por una ciudad verde y habitable: fuera la especulación de nuestros barrios, decenas de colectivos ciudadanos quieren visibilizar las diversas problemáticas que aquejan a la ciudad. Todas ellas tienen un nexo común: la pérdida de derechos ciudadanos, bien sea por la privatización y mercantilización del espacio público, por el expolio de los suelos y edificios públicos para ponerlos al servicio de intereses privados o por la desregulación normativa que pretende minimizar el control público sobre la actividad inmobiliaria. Un modelo que incide en el desmantelamiento de la ciudad como espacio de convivencia y acrecienta el malestar ciudadano. 

La proliferación de terrazas, el ruido, la basura, las cocinas fantasma, el exceso de vehículos y la falta de apoyo a la bicicleta como vehículo de transporte, la contaminación, el maltrato al arbolado urbano y a los parques, la especulación con la vivienda y con el suelo, la construcción de horrotorres, la mercantilización del espacio público y del centro urbano, el deterioro y privatización de los equipamientos públicos, la destrucción del patrimonio histórico y cultural, o la cesión de suelo público para colegios o clínicas privadas, son solo algunas de las problemáticas que denuncia la Plataforma Por el Derecho a la Ciudad. Los colectivos que se movilizan han firmado el Manifiesto de Cibeles que reclama una ciudad como espacio común al servicio de la ciudadanía, no del negocio privado.

Por ello, la Plataforma Por el Derecho a la Ciudad, con la adhesión de más de una treintena de colectivos ciudadanos, convocan una concentración y manifestación en Cibeles, el próximo sábado 25 de marzo. Durante el acto intervendrán representantes de cada colectivo.

¿Qué? Concentración-manifestación “La ciudad es un derecho, no un negocio”.
¿Cuándo? Sábado 25 de marzo, 12.00 h-14.30 h.
¿Dónde? Ayuntamiento de Madrid (Cibeles). Paseo del Prado esquina con Alcalá.
Convoca: Plataforma Por el Derecho a la Ciudad.


Plataforma por el Derecho a la Ciudad /