Redacción •  Actualidad •  21/03/2018

Unidos Podemos-ECP-EM pide a las autoridades la liberación del “Open Arms”

El Grupo Parlamentarios Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea junto con PSOE, Ciudadanos, PDECAT, ERC, PNV, Compromís y Bildu reiteramos nuestro apoyo a todas aquellas organizaciones que como Proactiva Open Arms arriesgan sus vidas para rescatar la vida de otras personas, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y de los principios humanitarios recogidos en la Resolución 46/1982 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Unidos Podemos-ECP-EM pide a las autoridades la liberación del  “Open Arms”

El pasado domingo, tras haber emprendido el rescate de 218 migrantes que se encontraban a la deriva en pleno mar Mediterráneo, una de las embarcaciones de salvamento de la ONG Proactiva Open Arms fue inmovilizada por las autoridades italianas y se acusó a la ONG de favorecer la inmigración clandestina y de formar parte de una asociación criminal por no haber devuelto 101 personas rescatadas a las autoridades libias, obviando que Libia es considerado un país no seguro, cuando la ONG realiza tareas de salvamento y rescate humanitario y ha evitado que miles de personas perezcan ahogadas en aguas del Mar Mediterráneo.
 
Los Grupos Parlamentarios Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, PSOE, Ciudadanos, PDECAT, ERC, PNV, Compromís y Bildu expresan su profunda preocupación ante estos hechos y, en especial, ante unas acusaciones que, a la vista de la tarea humanitaria desarrollada por la ONG Proactiva Open Arms, esperan sean rápidamente y adecuadamente esclarecidas, evitándose la criminalización de la actividad de al organizaciones humanitarias que en el marco de la legalidad internacional salvan vidas en el Mediterráneo.
 
El Mediterráneo sigue siendo una de las principales vías migración para quienes abandonado sus casas vienen a Europa en busca de oportunidades laborales y de una vida futura mejor. No es un fenómeno nuevo, si bien la creciente inestabilidad en determinadas zonas de África y la falta de expectativas en las mismas están contribuyendo a su incremento. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, sólo a 20 de marzo de 2018 había muerto 495 personas en el Mediterráneo, 3.106 en 2017; cifra que sumó a las 5.413 muertes de 2016, 3.785 de 2015 y 3.283 de 2014.

En este contexto, son numerosas las iniciativas que la sociedad civil está impulsando para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos y facilitar el auxilio y rescate humanitario de estas personas. Iniciativas impulsadas por organizaciones humanitarias que desde que iniciaran su labor vienen enfrentándose a situaciones que amenazan su actividad por la imposibilidad de garantizar la seguridad.
 
Por todo ello los integrantes de los Grupos Parlamentarios Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, PSOE, Ciudadanos, PDECAT, ERC, PNV, Compromís y Bildu reiteramos nuestro apoyo a todas aquellas organizaciones que como Proactiva Open Arms arriesgan sus vidas para rescatar la vida de otras personas, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y de los principios humanitarios recogidos en la Resolución 46/1982 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y hacemos un llamamiento a las autoridades españolas, italianas y europeas para que tomen las medidas pertinentes que permitan la liberación del barco español “Open Arms”, así como impulsen la adopción de medidas que permitan una adecuada gestión de los flujos migratorios que, a través de cauces legales de migración, permitan poner fin  al drama en el Mediterráneo; y vías legales y seguras para personas refugiadas.


inmigración /  Unidos Podemos /