Redacción •  Actualidad •  21/03/2018

«Asombro» desde el PSOE nacional ante la falta de diálogo de la Junta de Andalucía con los docentes interinos

El colectivo interino de Andalucía ha trasladado hoy su problemática al Congreso de los Diputados.

«Asombro» desde el PSOE nacional ante la falta de diálogo de la Junta de Andalucía con los docentes interinos

A lo largo del día de hoy representantes de la Asamblea de Interinxs de Andalucía, entre los que se encuentra una delegación sindical de CGT y USTEA, se han reunido en Madrid con los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, PSOE, PP, Ciudadanos, ERC y Grupo Mixto.

En este sentido, la representación del grupo parlamentario del PSOE se ha mostrado muy sorprendida de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pilotada por Sonia Gaya, todavía no se haya sentado a escuchar al colectivo de docentes. Para el PSOE el diálogo es un primer paso inexcusable que deber dar la Consejería.

El objeto de las reuniones ha sido dar traslado de las demandas del colectivo y recabar apoyos para un plan de estabilidad así como para ayudar a diseñar un sistema de acceso que permita la consolidación del profesorado interino que está actualmente trabajando.

Por su parte, el grupo parlamentario de Unidos Podemos se ha solidarizado con el movimiento interino y realizará iniciativas que redunden en la estabilidad de dicho colectivo y apoyará las movilizaciones que se convoquen.

Podemos-A recibe a docentes interinos y llevará una pregunta al Pleno parlamentario de esta semana sobre sus peticiones

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha recibido este lunes a una representación de los sindicatos CGT y Ustea, así como del colectivo de docentes interinos andaluces, que mantienen del 12 al 23 de marzo una convocatoria de huelga en demanda de un Plan de Estabilidad específico para el sector.

Esta reunión, según ha precisado a Europa Press la responsable de Acción Sindical de Ustea en Sevilla, Olga Gómez, pretende ser el principio de una ronda de contactos con los grupos políticos con representación en la Cámara autonómica para exponer sus reivindicaciones y obtener su respaldo en forma de acciones parlamentarias de algún tipo.

De hecho, Podemos llevará ya al Pleno de esta semana una pregunta a la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, que defendería la portavoz parlamentaria de la formación, Teresa Rodríguez, sobre la situación de los interinos y la respuesta que desde la administración regional se prevé.

«Les hemos aclarado los porcentajes de interinidad, con cuerpos que llegan al 30 por ciento, y comentado algunos aspectos de la tabla reivindicativa», ha precisado Gómez, que recuerda que Ustea se levantó de la pasada Mesa Sectorial al confirmar la Consejería «que no se piensa sentar a negociar ningún plan de estabilidad, fiándolo todo a que aprobemos las oposiciones».

Recientemente, la Junta ha confirmado una oferta pública de empleo docente de 5.321 plazas correspondientes a la tasa de reposición, incluyendo 2.321 puestos de Enseñanza Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, profesionales de la Escuelas Oficiales de Idiomas, de Artes Plásticas y Diseño y maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, a las que habrá que sumar tanto las 3.000 plazas correspondientes al Acuerdo de Estabilización del Empleo como las 83 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, aunque éstas ya estaban aprobadas con anterioridad.


Junta de Andalucía /  profesores interinos /  PSOE /