Redacción •  Actualidad •  21/02/2020

Movilización «si perdemos el tren, perdemos el futuro»

Esta tarde, la plataforma en defensa de un tren de primera para Marchena, con el apoyo de PTRA, ha convocado una manifestación bajo el eslogan de "si perdemos el tren, perdemos el futuro".
Movilización  «si perdemos el tren, perdemos el futuro»
Comunicado
 
Reivindicamos (se lo estamos pidiendo a todos los partidos políticos y al Gobierno Central y andaluz) que el tren es el único medio de transporte masivo que puede luchar de una manera eficaz contra el cambio climático. Puede ayudar a los pueblos y comarcas que tienen estaciones de ferrocarril a mantener la población en los pueblos. En nuestras comarcas debe haber el máximo de servicios públicos y el ferroviario debe ser uno de ellos.
 
El tren no solo sirve para comunicar grandes ciudades, debe comunicar, también, a los pueblos y debe transportar mercancías, incluidas las agrícolas.
 
Por todo ello no entendemos la decisión de Renfe de eliminar los 4 medias distancias que por la vía tradicional, circulaban entre Granada y Sevilla con salida y destino a Almería.
 
Málaga tiene 6 Avant diarios pero mantuvo los 5 medias distancias por la vía tradicional del centro de Andalucía.
 
Alguien puede explicar por qué se castiga a Granada, Loja, Antequera, Bobadilla, Pedrera, Osuna, Marchena y Arahal eliminando esos trenes de su recorrido?
 
Desde PTRA le pedimos al ministerio de Transportes y al nuevo Gobierno que Renfe  mantenga los medias distancias entre Granada y Sevilla como se mantuvieron los de Málaga.
 
También le pedimos, al ministerio de Transportes y al Gobierno, que el próximo martes llegue a un acuerdo con la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía para que vuelva a circular el tren entre Pedrera y Osuna. No deben seguir mareando más la perdiz. Entre hoy y el martes por la mañana deberían intercambiar los textos necesarios para que el martes por la tarde el acuerdo sea rápido. Será bueno para los dos Gobiernos y sobre todo será bueno para los usuarios del tren y para el ferrocarril tradicional como el transporte por excelencia del futuro inmediato.
 
Asimismo se debe de cumplir el acuerdo entre el PSOE y Teruel Existe para que todas las estaciones en donde se vendían billetes el 31 de Diciembre del 2019, lo recuperen (unas lo han recuperado y otras no).
 
Reivindicamos también que el primer tren de la mañana, el llamado de los estudiantes tenga su salida desde Pedrera y que el último de la tarde de Sevilla salga sobre las 20:15 y tenga su final en Pedrera, ello sería muy útil para que el tren recupere usuarios y sea un transporte público, social y ecológico.
 
El tercer rail o carril, establecido en el tramo de Loja y en la entrada a Granada se ha montado para algo, no puede ser un nuevo despilfarro. Los medias distancias deben funcionar y parar en las estaciones aún existentes entre Granada y Antequera.
 
Como quiera que el ferrocarril, insistimos, es el transporte del futuro, la política ferroviaria debe cambiar de inmediato y hacer llegar trenes desde los pueblos a las ciudades comarcales y capitales de provinciales antes de las 8:50, esa decisión ayudaría a vertebrar pueblos, comarcas y ciudades, ayudaría, en definitiva, a vertebrar Andalucía. Por eso defendemos un pacto Andaluz por el ferrocarril.
 
Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía (PTRA)

PTRA (Plataforma por el Tren Rural Andaluz) /