Redacción •  Actualidad •  21/02/2019

Diego Cañamero presenta una Proposición de LEY de Mejora de las Condiciones de Trabajo y Protección Social por Desempleo de las personas Trabajadoras Agrarias por Cuenta Ajena y de los Eventuales

  • Las medidas recogidas en esta Ley pretenden acabar con las mafias en las contrataciones agrícolas, aumentar el control ante las irregularidades laborales y luchar contra el fraude a la Seguridad Social a través del cambio de altas y bajas.
  • Subsidio por desempleo a partir de los 52 años, sacar a las ETT del empleo agrario, inspecciones en el campo o la eliminación requisito de las peonadas para percibir el subsidio y renta agraria son algunas de las medidas propuestas.
Diego Cañamero presenta una Proposición de LEY de Mejora de las Condiciones de Trabajo y Protección Social por Desempleo de las personas Trabajadoras Agrarias por Cuenta Ajena y de los Eventuales

El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de Mejora de las Condiciones de Trabajo y Protección Social por Desempleo de las personas Trabajadoras Agrarias por Cuenta Ajena y de los Eventuales Agrarios de Andalucía y Extremadura. 

Se trata de una Ley que pretende “dignificar la vida de los y las trabajadoras del campo, un colectivo históricamente olvidado por las instituciones”, ha señalado Cañamero, quien también ha apuntado la importancia de que las medidas recogidas puedan llevarse a cabo porque “son de vital importancia para la supervivencia del medio rural y porque son justas y necesarias”.
 
Las medidas recogidas en esta ley pretenden acabar con las mafias en las contrataciones agrícolas, aumentar el control ante las irregularidades laborales lamentablemente muy habituales en el campo, o terminar con el fraude a la Seguridad Social a través del cambio de altas y bajas para que se ajuste más a la realidad. Asimismo, busca dignificar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras agrícolas y eliminar el requisito de las peonadas para percibir la renta y subsidio agrario.

Ley consensuada

Esta Ley ha sido consensuada con los sindicatos CCOO y UGT, con quienes se han mantenido reuniones, alcanzando un acuerdo de mínimos. También se han mantenido contactos con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a quien se ha instado a poner en marcha estas medidas, «tan necesarias para los trabajadores del campo».

A continuación, la propuesta tal y como la ha publicado hoy el diputado de Unidos Podemos tras entregarla en el registro del Congreso;

“Esta mañana he presentado una Proposición de LEY de Mejora de las Condiciones de Trabajo y Protección Social por Desempleo de las personas Trabajadoras Agrarias por Cuenta Ajena y de los Eventuales. Estas medidas que tienen como objetivo dignificar la vida de los trabajadores y trabajadoras del campo, son medidas justas y necesarias para los supervivencia del medio rural;

– Subsidio por desempleo a partir de los 52 años, siempre y cuando tenga cotizado los años mínimos para la jubilación.
– ETT y empresas de servicios no puedan contratar a trabajadores del Régimen Agrario.
– Creación de un cuerpo especial de inspectores del campo.
– Elecciones sindicales con listas de ámbito estatal que sean más representativas de la realidad.
– Altas y bajas en la Seguridad Social como en el Régimen General (actualmente en el Régimen Agrario se hace el 5 de siguiente mes).
– Unificación de la Renta y Subsidio Agrario en un solo sistema.
– Eliminación requisito de las peonadas para percibir el subsidio y renta agraria.
– Vincular la cuantía del subsidio y renta agraria al 75% del SMI
– Los jornales trabajados en el extranjero sirvan para el cómputo en el REASS.
– Pensiones del REASS no esté por debajo del SMI.”


Diego Cañamero /  precariedad laboral /