Redacción •  Actualidad •  21/02/2018

Irene Montero: «tenemos que dejar atrás el modelo especulador de gestión del agua e implementar políticas realmente efectivas»

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ha presentado este miércoles, 21 de abril, la Proposición de Ley de Reforma de Aguas, para garantizar el acceso al agua como derecho humano, mejorar la adaptación a la Directiva Marco del Agua, y acabar con la especulación y la corrupción en lo que se refiere a su gestión, así como luchar de manera efectiva contra los riesgos de sequía e inundación derivados del cambio climático.

Irene Montero: «tenemos que dejar atrás el modelo especulador de gestión del agua e implementar políticas realmente efectivas»

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, y Pedro Arrojo, portavoz de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Unidos Podemos, han presentado este miércoles, 21 de febrero, la Proposición de Ley de Reforma de Aguas. Una iniciativa parlamentaria ampliamente trabajada durante más de dos años con colectivos, organizaciones y expertos de todo el Estado.

«El agua es un derecho, así lo ha reconocido Naciones Unidas, un derecho humano que debe ser garantizado. En España, la gestión del agua está estrechamente vinculada a casos de corrupción y privatización cuando es el Partido Popular el que gobierna, cuando se confunde un derecho como es el agua con la posibilidad de hacer negocio» ha afirmado Irene Montero. «Nuestra propuesta de reforma va en el sentido de priorizar el interés general, el derecho de todas las personas a recibir agua potables y saneamiento. y que el agua no se convierta en un instrumento de los corrución, ni un bien con el que especular», ha añadido Montero.

La Proposición de Ley presentada hoy responde además a la mejora de la adaptación a la Directiva Marco del Agua, así como a la lucha efectiva contra los riesgos de sequía e inundación derivados del cambio climático. En palabras de Pedro Arrojo, «Existen tres razones para presentar esta iniciativa legislativa en estos momentos: Europa nos lo exige; la urgencia de defender el agua y los ecosistemas acuáticos como un patrimonio público es más que urgente frente a las presiones privatizadoras, y la sequía que nos pone contra la pared, junto con el cambio climático».

Esta Proposición de Ley de Reforma de Aguas es el primer hito parlamentario, enmarcado dentro de la estrategia del Grupo Confederal Unidos Podemos de avanzar hacia el «Acuerdo Social de Agua«. Un pacto social por el agua para cuya elaboración se celebró un encuentro el pasado fin de semana en Zaragoza con todos los colectivos y organizaciones, y del cual ha surgido un primer borrador que se trabajará de aquí al mes de junio. “Frente al Pacto Nacional de Agua del PP y Ciudadanos, que es para echar a temblar, los colectivos proponen el Acuerdo Social del Agua. Ahí nos van a tener. Veremos qué hace el PSOE, y si se colocan en el lado bueno de la fuerza«, ha explicado Pedro Arrojo.

Unidos Podemos tiene previsto seguir dando pasos en este sentido, y el próximo mes de abril presentará también una nueva Propuesta de Ley para regular los servicios de Agua y saneamiento para atajar los problemas de privatización de estos servicios.

El agua, clave en las próximas elecciones

Aunque la gestión del agua es un tema que no suele colocarse en un primer plano de la actualidad, «Ya veremos si no se convierte en tema clave de cara a las próximas elecciones. Sobre todo, si tenemos el escenario de que la sequía se prolongue», ha expuesto Arrojo.

Registro de la proposición de Ley de Reforma de Aguas. Rueda de prensa completa;

 


agua /  Irene Montero /  Unidos Podemos /