Redacción •  Actualidad •  21/02/2017

El PP bloquea en la Junta de Portavoces la comparecencia de Rajoy para explicar las medidas urgentes contra la violencia machista

El pasado 14 de febrero Maria Freixanet, senadora de En Comú Podem, solicitaba la comparecencia urgente de Mariano Rajoy en el Senado para que explicara las medidas que el Gobierno pensaba poner en marcha para hacer frente a la ola de crímenes machistas que por entonces, hace tan solo una semana, ya se había cobrado la vida de 10 mujeres. Hoy, cuando la cifra de asesinadas ha aumentado hasta 11, la Junta de Portavoces del Senado –en la que el Partido Popular goza de mayoría absoluta- ha bloqueado la comparecencia solicitada.

El PP bloquea en la Junta de Portavoces la comparecencia de Rajoy para explicar las medidas urgentes contra la violencia machista

El argumento esgrimido desde el Grupo Popular es que el tema no tenía la urgencia necesaria y que ya la Cámara Alta lo había abordado con anterioridad. A pesar de que el propio Gobierno se comprometió a abordar el problema de la violencia machista como “una cuestión de Estado”, la realidad es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha puesto en marcha ninguna medida nueva para frenar los crímenes machistas que se suceden en nuestro país. Las cifras oficiales señalan que entre 2010 y 2015 se produjeron en todo el Estado 354 asesinatos machistas. Sin embargo, otras estimaciones –que computan no solo los asesinatos que se producen en el ámbito de la pareja o la ex pareja- elevan la cifra hasta las 681 mujeres fallecidas como víctimas de esta lacra.

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea lamenta la inacción del Partido Popular hacia un problema y una lacra que cada año acaba con la vida de decenas de mujeres. Es necesario poner en marcha medidas urgentes para, por un lado, frenar el feminicidio que tiene lugar en nuestro país y, por otro, para afrontar el problema del machismo a largo plazo, a través de la educación y de la sensibilización social.


Mariano Rajoy /  PP /  violencias machistas /