Redacción •  Actualidad •  21/01/2022

Uralde pide por carta a Josu Jon Imaz que se responsabilice del desastre ecológico de Repsol en Perú, y señala que se trata de un “ecocidio”

  •  Juantxo López de Uralde (Alianza Verde), que también es portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, se ha dirigido a Imaz al que ha mostrado su malestar ya que, tal y como señala en su carta “según la información a la que hemos tenido acceso, la compañía Repsol estaría minimizando la importancia del vertido, y de sus consecuencias ambientales”.
  • Uralde cree que el Gobierno debe impulsar la catalogación del ecocidio como crimen internacional.
Uralde pide por carta a Josu Jon Imaz que se responsabilice del desastre ecológico de Repsol en Perú, y señala que se trata de un “ecocidio”

21 de enero de 2022.- El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha enviado este viernes una carta al Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en relación al derrame de petróleo en la terminal de una refinería operada por Repsol en el mar de Perú.

López de Uralde, que también es portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, se ha dirigido a Imaz al que ha mostrado su malestar ya que, tal y como señala en su carta “según la información a la que hemos tenido acceso, la compañía Repsol estaría minimizando la importancia del vertido, y de sus consecuencias ambientales”.

En su carta, López de Uralde señala a Imaz que “La utilización continuada de combustibles fósiles supone un riesgo ambiental grave. De hecho los acuerdos internacionales contra el cambio climático ya hablan de la necesidad de eliminar la dependencia de estos combustibles. Además de las emisiones durante su combustión, otro de los impactos del petróleo es el vertido al medio ambiente durante todo su ciclo de vida, de ahí la necesidad de acelerar la transición energética hacia las energías limpias”.

Por eso, el diputado vasco ha querido “manifestar la protesta, y grave preocupación” del Grupo Confederal ante estos hechos, y requerir al CEO de Repsol “a que tome todas las medidas en su mano para acelerar la limpieza de la zona, así como para evitar que hechos así vuelvan a producirse en cualquiera de las instalaciones de Repsol”.

Asimismo, ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a Teresa Ribera en la que señala la gravedad del que es considerado el “peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores”. En su pregunta, López de Uralde ha aprovechado para manifestar su preocupación porque “este tipo de desastres ecológicos, lamentablemente, tienen un elevado coste en términos sociales, económicos y, sobre todo, medioambientales y territoriales allí donde se producen, y, en cambio, suelen quedar impunes para los causantes que apenas cubren un escaso coste en términos económicos”.

Por esto, teniendo en cuenta que la fiscalía peruana ha abierto una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería, ha querido saber si el departamento que dirige Ribera va a colaborar con esta investigación.

Y, además, ha recordado que hace unos meses, el Grupo Confederal presentó una Proposición No de Ley para que se considere el ecocidio como un crimen internacional. A su juicio, este tipo de hechos como el derrame de petróleo en Perú debería catalogarse como “ecocidio”, pero pide al Gobierno que aproveche para impulsar, “dado el daño causado”, esta iniciativa de Unidas Podemos que pretende catalogar el ecocidio dentro de esta categoría penal.


Repsol /