PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu y Foro Asturias tumban los Presupuestos Generales más sociales de la historia de España

13/02/2019

El Congreso de los Diputados ha vetado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y deja al Gobierno de Pedro Sánchez en serias dificultades, lo que podría conllevar un adelanto electoral. Los partidos independentistas catalanes finalmente han rechazado las cuentas del PSOE.

En total, 191 diputados ha dado un sí a las seis enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos, mientras que 151 diputados han rechazado el veto y se ha producido una abstención. De esta manera, las cuentas pactadas entre el PSOE y Unidos Podemos no salen adelante y le plantean un escerario de gobierno muy complicado.

La devolución de los Presupuestos al Gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y dos diputadas del grupo de Unidos Podemos: la gallega Alexandra Fernández, enfrentada con el resto de compañeros de En Marea; y la catalana Marta Sibina, de En Comú Podem, que protesta por el bloqueo de los barcos de ayuda humanitaria en el Mediterráneo. Tanto PDeCAT como ERC habían apoyado a Sánchez en junio cuando presentó una moción de censura a Mariano Rajoy pero hoy vuelven a colocar su agenda nacionalista por encima de la recuperación de derechos sociales usurpados durante los años de crisis.

PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís han reunido 159 diputados en contra de derribar los Presupuestos. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, socio electoral del PSOE, se ha abstenido.

Las enmiendas a la totalidad aprobadas habían sido presentadas por el PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias.

"La derecha de este país intenta frenar el progreso social", ha afirmado tras la votación la titular de Hacienda y cerebro de los Presupuestos, María Jesús Montero. Ya hemos dicho que si los Presupuestos no salían adelante, se cortaría la legislatura", ha confirmado Montero, que también ha asegurado que alle no le corresponde "esa prerrogativa".

Además, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para tramitar leyes y estudiar cómo arbitrar un procedimiento para que la prórroga presupuestaria permita atender urgencias y se controle el déficit, que podría dispararse al 2,4% del PIB.

El líder del PP, Pablo Casado ha afirmado que este veto marca un punto de inflexión. "Marca el final del trayecto de Pedro Sánchez", ha indicado.

Desde la Constitución de 1978 sólo han vetado los Presupuestos en 1995, cuando el Gobierno de Felipe González vio devueltas sus cuentas al perder el respaldo de los nacionalistas de CiU, lo que ya provocó un adelante electoral.

Sánchez tiene previsto regresar al Palacio de la Moncloa y no ha hecho declaraciones al salir del Congreso de los Diputados.

Según informa Reuters, ahora no está claro si el presidente anunciará inminentemente un adelanto electoral, aunque hasta ahora había trascendido que si lo hiciera la fecha podría ser el 14 o el 28 de abril, porque Sánchez quiere unos comicios cuando antes para movilizar al electorado de izquierda contra la amenaza de que la derecha tome el poder.

El rechazo del Congreso a los Presupuestos no afecta, eso sí, a las medidas incluidas en el proyecto que ya habían sido aprobadas por decreto y están en vigor desde el 1 de enero, que son la subida de las pensiones, del salario mínimo y de los sueldos del sector público.

Durante el debate de hoy, Unidos Podemos y el PNV instaron a los partidos independentistas a apoyar las cuentas. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido que es un buen Presupuesto para corregir una década de recortes. "Los retos sociales requieren abordar las reformas laborales", ha indicado en el Congreso. Garzón ha pedido a los partidos independentistas que "reconsideren" su posición y permitan tramitar unas cuentas positivas para las familias trabajadoras.

Además, Garzón ha pedido al Gobierno que no convoque de forma inmediata elecciones anticipadas y continúe con la legislatura para poder seguir tramitando las leyes que ha pactado con Unidos Podemos y que se están negociando o en tramitación.

También el diputado de En Comú Podem Joan Mena ha emplazado al PDeCAT y a ERC a no cometer el "error histórico" de "volar todos los puentes" del diálogo con su decisión de rechazar los Presupuestos y votar con PP y Cs, que defienden un "155 permanente en Cataluña"

Yolanda Díaz, de En Marea, ha criticado las cuentas. "Sabemos que son sociales, pero no son galegos", ha afirmado. "Le toca ahora tender la mano al pueblo galego", ha añadido.

Por su parte, la ministra de Haciencia, María Jesús Montero, ha reconocido "el trabajo técnico" que se realizó en el acuerdo presupuestario con Unidos Podemos. "Propiciaba un cambio de rumbo", ha indicado. "Hemos puesto la economía y la política al servicio de las personas", ha añadido.

En un discurso muy político, Aitor Esteban, portavoz de PNV, ha animado al PP a presentar un moción. "En la calle no se convocan elecciones", ha indicado. "Si estos Presupuestos no salen adelante, no sé qué prisa tienen en que se celebren elecciones, si van a estar prorrogados sus propios Presupuestos", ha añadido.

Sobre la posición de PP y Cs en la gestión de la crisis en Cataluña, Esteban ha indicado que "les habría dado igual si en vez de un relator hubieran decidido poner un botijo con agua fresca. Necesitaban cualquier excusa para hacer un piscinazo en el área estilo Neymar y gritar penalti".

En cuanto a los partidos independentistas, el portavoz del PNV ha declarado: "En unas negociaciones hay que intentar reconocer cuáles son los límites del interlocutar y saber gestionar los tiempos. En política hace falta algo más que tener la razón para que las cosas sucedan". Y ha añadido: "Hay que hacer política. No veo por qué es mejor para Cataluña rechazar estos Presupuestos".

Esteban ha concluido su intervención diciendo que van a rechazar las enmiendas a la totalidad porque esta votación ejemplifica "quienes apuestan por el diálogo y los que no".

* Con Información de Agencias.

Temas: