Redacción •  Actualidad •  20/12/2022

Enrique Santiago saca adelante en el Congreso una iniciativa para mejorar la “gestión de citas de protección internacional que garantice a las personas un acceso inmediato al procedimiento”

  • El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz de Interior de Unidas Podemos destaca la importancia de lo conseguido porque “la cita previa debe generalizarse también en lugares donde la imposibilidad de acceder a la posibilidad de solicitar protección internacional está provocando situaciones muy complicadas”.
Enrique Santiago saca adelante en el Congreso una iniciativa para mejorar la “gestión de citas de protección internacional que garantice a las personas un acceso inmediato al procedimiento”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz de Interior de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha logrado sacar adelante en la Comisión de Interior una iniciativa de este grupo para mejorar el “procedimiento de gestión de citas de protección internacional que garantice a las personas un acceso inmediato al procedimiento, en consonancia con la legislación estatal, comunitaria e internacional”, tal y como recoge su enunciado.

Durante su intervención para defender la propuesta, Santiago explicó que “pedimos que se mejore el sistema de acceso a través de la cita previa, fundamentalmente para reducir los plazos para obtener la documentación”.

“Esto es importante -apostilló- porque esa cita previa debe generalizarse también en lugares donde la imposibilidad de acceder a la posibilidad de solicitar protección internacional está provocando situaciones muy complicadas”.

El dirigente y parlamentario de IU reclamó que se debe garantizar “la protección internacional requerida por las personas con fundado temor de persecución en su lugar de origen que llegan a un lugar controlado por las autoridades españolas”.

Reconoció que “existen serias dificultades en la mayoría de provincias españolas para acceder tanto a la cita de previa manifestación de la voluntad, como a la posterior formalización de la solicitud de protección internacional”.

Santiago indicó también que las citas telemáticas que se habilitan “no están resultando suficientes, a la vista del incremento de solicitantes de protección internacional, ni tienen la necesaria frecuencia”. Esto provoca que en muchos casos se cursen solicitudes de una provincia a otra, algo que para el diputado “tiene serios peligros porque está potenciando que parezcan negocios, como la venta de citas de Internet, o un problema grave porque sin el documento que acredita la manifestación de solicitud de protección internacional no se puede acceder a los sistemas de primera acogida”. Hay provincias como Madrid, donde se tardan 9 meses, 14 en Málaga o 13 en Cádiz.

La Ley de Asilo establece que el procedimiento no se puede iniciar hasta la presentación de la solicitud y también que, cuando incluso una entrada se realice en territorio español sin reunir los requisitos, “si se acredita ese fundado temor de persecución, debe atenderse una solicitud de protección”, explica.

Enrique Santiago avisó que en la medida en que no se garantice debidamente el acceso al procedimiento de protección internacional “nos encontraremos con situaciones no buscadas como la multiplicación de intentos de atravesar las fronteras de forma irregular o indebida”.

Esta solicitud de citas debe articularse, conforme establece el artículo 38 de la Ley de Asilo, en embajadas y consulados, y garantizar que se puede presentar también en puestos fronterizos. Santiago recordó la sentencia del Tribunal Supremo del 15 de octubre de 2020 “que estableció que la falta de desarrollo reglamentario del artículo 38 no impide la aplicación de sus previsiones respecto a usar estas solicitudes de protección en embajadas o en los puestos fronterizos”.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz de Interior de Unidas Podemos indicó “el importante trabajo que está haciendo la Policía Nacional, consciente de que los plazos que se manejan para atender estas solicitudes son insuficientes” y recordó los problemas que ha señalado la misma Policía “sobre la gestión de las citas en sede electrónica y la necesidad de reforzar los recursos humanos de las plantillas que atienden estas cuestiones, que no tienen por qué ser funcionarios de policía, sino que pueden ser funcionarios de la administración civil”.

“También quiero felicitar al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Inclusión -concluyó- porque precisamente hoy este último acaba de aceptar la solicitud del primero de que los solicitantes de asilo puedan seguir trabajando legalmente mientras que no sea firme cualquier denegación o problema de acceso a las solicitudes de protección internacional en nuestro país”.


Enrique Santiago /