Redacción •  Actualidad •  20/10/2021

Denuncian que se están extrayendo áridos en Don Benito (Badajoz) sin contar con los permisos e impidiendo el paso de ganado y personas

  •  Se ha podido detectar que se están extrayendo áridos junto al río Guadiana en Don Benito, presuntamente sin permisos y afectando al área protegida ZEC correspondiente al Río Guadiana Alto Zújar.
  •  Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado que se estudie si se han producido infracciones ambientales o en lo que respecta a las Vías Pecuarias. Y que si es así, se suspenda inmediatamente la extracción de áridos y se obligue a los infractores a correr con los gastos de la reparación.
Denuncian que se están extrayendo áridos en Don Benito (Badajoz) sin contar con los permisos e impidiendo el paso de ganado y personas

Ecologistas en Acción de Extremadura ha detectado que se están extrayendo áridos de cierto enclave junto al río Guadiana en Don Benito, por parte la empresa ARIDOS RUECAS, S.L.U. La organización ecologistas considera que tal actividad puede estar realizándose de manera no autorizada por afectar a diferentes valores naturales. En primer lugar afecta al área protegida ZEC correspondiente al Río Guadiana Alto Zújar. Pero además, esta actividad extractiva estaría incumpliendo la ley de Protección Ambiental de Extremadura, por su efecto negativo sobre los hábitats de ribera y a la fauna si se están ignorando, como así parece, las debidas medidas correctoras y protectoras para minimizar su impacto.

En segundo lugar, la extracción de áridos estaría afectando al Cordel de Medellín a Rena. De por sí, dicha actividad no puede autorizarse en Vías Pecuarias, y una afección como la observada en este punto de la vía pecuaria puede dificultar, o directamente hacer imposible, el libre tránsito de ganados y personas, que según la ley siempre deben tener prioridad de paso. Pero además, según lo que se ha podido comprobar, la empresa también está instalando un cerramiento que impedirá todo paso por el cordel, lo cual hace más grave la situación.

Ecologistas en Acción ha solicitado por ello, que se compruebe si estas acciones cuentan con autorización y, en tal caso, que se aseguren de manera inmediata si se están cumpliendo las medidas  obligatorias para corregir el impacto ambiental. Asimismo, solicitan que en el caso de que se hayan producido infracciones ambientales o en lo que respecta a las Vías Pecuarias, se tomen medidas para suspender inmediatamente la extracción de áridos, como recoge la ley en estos casos si no se cuenta con las autorizaciones y permisos necesarios.

Por último, la organización pide que a continuación se valoren los daños ocasionados a la Vía Pecuaria para determinar su reparación, que debe correr a cargo de los infractores de acuerdo a la Ley Agraria de Extremadura.


vías pecuarias /