AS •  Redacción •  Actualidad •  20/10/2019

Adelante denuncia la situación del antiguo campo de fútbol de Marqués de Contadero, propiedad de la Federación Andaluza y ubicado en la calle Francisco Buendía

La edil Eva Oliva, quien visitó las antiguas instalaciones acompañada por varios vecinos, lamenta el deterioro de “unas instalaciones deportivas que antaño cumplían una importante función social”.

Adelante denuncia la situación del antiguo campo de fútbol de Marqués de Contadero, propiedad de la Federación Andaluza y ubicado en la calle Francisco Buendía

Acompañada por varios vecinos del barrio, Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, ha visitado las instalaciones deportivas que, ubicadas en la calle Francisco Buendía, son propiedad de la Federación Andaluza de Fútbol. Oliva, quien hace décadas vivió en ese mismo barrio, denuncia “el lamentable deterioro de unas instalaciones deportivas que antaño cumplían una importante función social”.

Oliva ha podido comprobar “el mal estado del cerramiento de la parcela, a la que se puede acceder desde varios puntos en los que la valla metálica que la rodea ha sido derribada o tiene agujeros de gran tamaño”. La edil de Adelante también denuncia “la mala conservación de una parcela donde se está acumulando basura y maleza y en la que se ha permitido, con una autorización temporal, que se instale un circo, para cuyo acceso ha habido que derribar también parte del muro y de la valla que sirven de cerramiento”. Oliva cuestiona que “se haya concedido autorización para instalar un circo en unos terrenos que deben tener un uso deportivo y en los que no se dan todas las condiciones de seguridad para ello”.

En la parte de la parcela que colinda con el complejo del antiguo Matadero municipal y con el edificio de la Delegación Territorial de Educación “existe un enorme agujero en la valla, tal y como hemos podido comprobar, y por donde hay personas que acceden al solar para consumir alcohol y estupefacientes”, denuncia la edil. Por ello, Oliva reclama al Ayuntamiento “que ponga cuantas medidas sean necesarias para impedir que estos hechos se sigan repitiendo, cuando en las inmediaciones del lugar hay además un recinto educativo”

La propiedad de los mencionados terrenos del campo de fútbol de Marqués de Contadero han sido objeto de litigio, hasta que en 2016 una sentencia del Tribunal Supremo determinó que la titularidad de los mismos correspondía a la Federación Andaluza de Fútbol. Desde entonces y hasta ahora, no obstante, la parcela, cuyo uso según el PGOU debe ser el de equipamiento deportivo, permanece en un preocupante estado de abandono. Oliva cree que “el gobierno municipal debe emplear todos los medios a su alcance para revertir el abandono del recinto e impulsar que esas instalaciones vuelvan a estar a disposición de la ciudadanía”.

En un extremo de la propiedad, en la esquina con la Ronda del Tamarguillo, se construyó recientemente un establecimiento de la cadena Burger King, que, pese a figurar en el PGOU, no aparece en el registro catastral, lo que supone una anomalía bastante grave. Asimismo, y según consta en la documentación municipal, la propia Gerencia de Urbanismo ha registrado numerosas infracciones.

Oliva cree que “es urgente que el Ayuntamiento, en primer lugar, garantice una buena conservación de los terrenos, que actualmente, en lugar de dar servicio al barrio, constituyen una molestia para el vecindario”. Sin embargo, prosigue la edil de Adelante, “es también obligación del gobierno local impedir que el recinto se convierta en objeto de especulación urbanística y garantizar que vuelven a estar en uso para fomentar el deporte”.


deportes /  política municipal /  Sevilla /  urbanismo /