Redacción •  Actualidad •  20/09/2022

ANDA aplaude la aprobación del proyecto de ley que garantiza la seguridad de los informantes sobre irregularidades en el cumplimiento de la legislación

Con un retraso de muchos meses, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de Septiembre un Proyecto de Ley que protegerá a todos los informantes sobre irregularidades o sospechas de incumplimientos de la legislación vigente, afectando también a la legislación sobre bienestar animal. Este Proyecto es trasposición de la Directiva 1937/2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea.

ANDA aplaude la aprobación del proyecto de ley que garantiza la seguridad de los informantes sobre irregularidades en el cumplimiento de la legislación

20 de septiembre de 2022. Desde ANDA damos la bienvenida a esta pieza legislativa tan urgentemente necesaria. Desde ahora los trabajadores de granjas, empresas de transporte, mataderos o, muy importante, centros de experimentación con animales dispondrán de un procedimiento que garantice el anonimato para trasladar a las autoridades competentes cualquier anomalía en el cumplimiento de la legislación que puedan detectar en su puesto de trabajo, sin temor a represalias por parte de la empresa al quedar su aviso en el más absoluto anonimato. Hasta ahora esta circunstancia solo se daba, en ocasiones, con empleados que habían sido despedidos y que no tenían posibilidades de volver a ser contratados y habían cambiado completamente de sector profesional. De no darse esta circunstancia era muy extraño que un trabajador denunciara una irregularidad cometida por parte de la empresa especialmente si el lugar de trabajo pertenecía a una gran firma con un potente gabinete jurídico de apoyo.
 
Ahora, podrá hacerlo con toda confianza, garantía y libertad. Permitirá un canal de comunicación seguro y directo entre empleados y Administración. ANDA opina que este Proyecto es de especial importancia ya que puede suponer multiplicar enormemente el número de personas vigilando el cumplimiento de la Ley. Frente a los grandes proyectos repletos de palabras grandilocuentes, éste ha pasado desapercibido. No obstante, como ocurre en muchas ocasiones, estos pasos sutiles y en apariencia intrascendentes son los que más aportan a un progresivo cambio de nuestra sociedad, a mejor.


ganadería industrial /