Redacción •  Actualidad •  20/09/2021

Sira Rego advierte de la “relación causa-efecto” entre los “relatos de los partidos de ultraderecha cuestionando al colectivo LGTBI” y manifestaciones como la de neonazis en Chueca

  • La portavoz federal de Izquierda Unida señala sobre las críticas veladas de Santiago Abascal a los manifestantes que “muchos miembros de su partido han hecho declaraciones extraordinariamente homófobas y llama muchísimo la atención que este señor se desdiga ahora cuando tiene un repertorio completo de manifestaciones fuera de lugar que cuestionan los derechos humanos”.
Sira Rego advierte de la “relación causa-efecto” entre los “relatos de los partidos de ultraderecha cuestionando al colectivo LGTBI” y  manifestaciones como la de neonazis en Chueca

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha tachado hoy de “hecho muy grave” que se puedan celebrar en las ciudades de nuestro país marchas públicas como la protagonizada el pasado sábado en Madrid por varios cientos de personas que exhibieron parafernalia neonazi y lanzaron mensajes xenófobos y homófobos contra las personas que residen en el barrio de Chueca. Rego reconoció su “preocupación” por lo sucedido y destacó que existe una “concatenación de relatos de la extrema derecha y de los grupos políticos de extrema derecha en torno a la cuestión de los derechos LGTBI. Creemos que hay una relación de causa-efecto”.

Para la también eurodiputada de Izquierda Unida esto mismo que denuncia “lo estamos viendo en todas las instituciones, en el Parlamento Europeo y en los distintos espacios institucionales en España”.
“Lógicamente, cuando hay grupos políticos que están permanentemente cuestionando los derechos de un colectivo en concreto, esto es un caldo de cultivo para que luego sucedan este tipo de cosas”, razonó.

Preguntada por los periodistas sobre las palabras del ultraderechista líder de Vox, Santiago Abascal, al calificar a los participantes en la manifestación del sábado de “banda de locos y fanáticos”, aunque con la apostilla de que la movilización “apesta a cloaca socialista”, Sira Rego recordó que “muchos miembros del partido de Abascal han hecho declaraciones extraordinariamente homófobas. Llama muchísimo la atención que este señor se desdiga ahora cuando tiene un repertorio completo de manifestaciones fuera de lugar que directamente cuestionan los derechos humanos. Quizás se lo tenga que hacer mirar él”.

De la misma forma, a preguntas sobre su opinión después de que desde la federación madrileña de IU se pidiera el cese de la máxima responsable de Delegación del Gobierno en Madrid, Mercedes González, Rego indicó que “los poderes públicos están para velar por la protección de nuestros marcos de convivencia y, desde luego, es imprescindible que se aclare qué ha ocurrido ahí y, en su caso, exigir responsabilidades, pero fundamentalmente aclarar lo sucedido”.


extrema derecha /  intolerancia /  LGTBI /