FACUA •  Actualidad • 20/09/2020

La Mesa Social rechaza el Pacto Andaluz por el Agua al no contar con un diagnóstico técnico adecuado

  • Las organizaciones sociales aseguran que las propuestas son fragmentadas y reiterativas, inconexas y poco coherentes en cuanto a agentes implicados, naturaleza, priorización, escala y nivel jerárquico.
La Mesa Social rechaza el Pacto Andaluz por el Agua al no contar con un diagnóstico técnico adecuado

La Mesa Social del Agua critica que el proceso de participación del Pacto Andaluz por el Agua de la Junta de Andalucía incide en un modelo que obvia la sostenibilidad ambiental y social y la necesidad de una transición hídrica justa y advierten de que un debate serio debe de venir precedido de un diagnóstico técnico adecuado.

Las organizaciones que integran la mesa aseguran que las propuestas son fragmentadas y reiterativas, inconexas y poco coherentes en cuanto a agentes implicados, naturaleza, priorización, escala y nivel jerárquico. Así, solicitan que la gestión del agua en Andalucía asuma el espíritu de su decálogo de forma transversal, para realizar una transición hídrica justa.

El pasado miércoles 9 de septiembre tuvo lugar una jornada virtual de presentación y debate del Pacto Andaluz por el Agua, en la que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible explicó el documento de síntesis que se ha elaborado y en el que se recogen las primeras propuestas que constituirán la base del Pacto.

El documento esboza un primer nivel de concreción de lo que pretende ser el Pacto Andaluz por el Agua y, tras su análisis y debate, las organizaciones de la Mesa Social del Agua lamentan que el contenido dista mucho de los grandes objetivos que tiene que afrontar Andalucía en relación a la gestión del agua y la protección y recuperación de los ecosistemas acuáticos.

Igualmente, el proceso de selección de propuestas por parte de la Junta de Andalucía ha puesto de relieve las importantes carencias en materia de participación que la Mesa ha venido denunciando desde el inicio del Pacto. La Mesa Social del Agua considera que el resultado es una relación de propuestas fragmentadas y reiterativas, inconexas y poco coherentes en cuanto a agentes implicados, naturaleza, priorización, escala y nivel jerárquico. En este sentido las organizaciones de la Mesa no entienden «cómo un Pacto no se inicia con un diagnóstico técnico sobre el agua en Andalucía».

Las organizaciones que constituyen la Mesa Social han recordado el importante esfuerzo realizado para participar y aportar ideas y alternativas para mejorar la gestión del agua en Andalucía sobre la base del cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y el Derecho Humano al Agua con el objetivo de afrontar con éxito los retos de la emergencia climática. El amplio consenso entre agentes sociales de diferentes características, que ha puesto de manifiesto de manera reiterada su capacidad de diálogo y consenso, pone de manifiesto que los agentes sociales son un actor de primer nivel en la toma de decisiones.

Dichas propuestas se articulan en el Decálogo para la transición hídrica justa en Andalucía, que fue remitido a la Consejería y debatido ampliamente en las jornadas organizadas durante el pasado mes de julio. Tras revisar el documento de síntesis propuesto como Pacto Andaluz por el Agua las organizaciones lamentan que la Consejería haya ignorado el espíritu del Decálogo, una propuesta de cambio consensuada y asumida por las principales organizaciones agrarias, ecologistas, sindicales y de consumidores de Andalucía.

Desde la Mesa Social consideran que, antes de las propuestas planteadas, se hace necesario un debate real y de consenso que trate cuestiones esenciales como si se considerará el acceso al agua, en cantidad y calidad suficiente como un derecho esencial, si el agua se va a gestionar desde el ámbito público, si la gestión de los recursos hídricos se mantendrá en base a la insostenible oferta de más recursos inexistentes o se apostará por gestionar la demanda a adaptar el modelo a la disponibilidad, si los criterios esenciales de gestión se realizarán basándose en el nuevo escenario de cambio climático en el que ya está Andalucía, si se priorizará la recuperación de los acuíferos, la fortaleza de los caudales ecológicos, cuál será el papel de las diferentes administraciones en la construcción del Pacto y si la cuenca del Guadalquivir (que ocupa un área extensa del territorio andaluz que comprende parte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz) está excluida del Pacto.

La Mesa Social del Agua reclama que el pacto responda a los problemas de fondo en materia en la gestión del agua en este momento de emergencia climática y se aborde desde una metodología participativa en la que puedan intervenir todos los actores socio-económicos en igualdad de condiciones.


agua /  FACUA /  Junta de Andalucía /  Pacto del Agua /  servicios /