Redacción •  Actualidad •  20/08/2021

«Riders» convocan nuevas movilizaciones: «Glovo se vuelve a reír de nosotros, quitan los multiplicadores pero bajan los bonos y tarifas en general»

  • Tras las entrada en vigor de la «Ley Rider«, que debería garantizar un tipo de relación laboral formal y acabar con los falsos autónomos, las empresas aprovecharon ambigüedades legales para evitar que los repartidores sean considerados asalariados. Glovo amenazó con contratar solo un 20% de la plantilla y luego inventó un nuevo algoritmo que anuló tras varios días de protestas. 
  • Convocadas movilizaciones hoy en Madrid, Calle Orense 70 a las 15:00 horas, y Barcelona, en Plaça Catalunya a las 12:00 horas
  • «Más movilizaciones. Sin nosotros, no se mueven los pedidos. Basta ya, queremos un trabajo digno y un sueldo asequible». 
«Riders» convocan nuevas movilizaciones: «Glovo se vuelve a reír de nosotros, quitan los multiplicadores pero bajan los bonos y tarifas en general»

La aprobación de la Ley Rider el 12 de agosto no apaciguó las quejas de los repartidores ese fin de semana. Bloqueos en hamburgueserías, cafeterías y demás establecimientos con mayor volumen de pedidos de la empresa. Glovo ponía en marcha un nuevo algoritmo para tratar de eludir la nueva legislación. La nueva fórmula permitía a los repartidores escoger la tarifa con la que ser remunerados: un coeficiente de entre 0,7 y 1,3. Pero en la práctica, los riders que pusieron el coeficiente máximo no recibieron ningún pedido. Después, ante las nuevas quejas, la multinacional decidió eliminar los multiplicadores más bajos de la lista, de manera que los que se sitúan por debajo de 1 quedaban excluidos.

Ante las movilizaciones durante cuatro días consecutivos por parte de los trabajadores en precario, Glovo decidió modificar las tarifas que funcionan como el multiplicador del sueldo base de los riders el pasado 18 de agosto.

CGT Riders, sindicato de profesionales de Delivery confirmó que Glovo había dado marcha atrás con sus multiplicadores. Desde el colectivo siguen presionando por mejorar las condiciones laborales y una cobertura bajo un convenio colectivo.

Hasta la fecha solo Just Eat, en negociaciones con CC.OO. y UGT, ha dado señales de cerrar un convenio en el sector antes de fin de año.

Ahora, después de la corrección en los multiplicadores, desde Riders x Derechos apuntan a que Glovo baja los bonos y las tarifas en general, y como consecuencia, convocan nuevas movilizaciones.


riders /