Redacción •  Actualidad •  20/08/2019

Alberto Garzón insta a Sánchez a retomar los contactos con Unidas Podemos y evitar “toda tentación de ir a otras elecciones que den una segunda oportunidad a la derecha reaccionaria”

El coordinador federal de Izquierda Unida califica durante un contacto con los medios en Málaga como “legítima, válida y razonable” la nueva propuesta de cerca de 120 folios remitida hoy porque permite “retomar lo que se frustró en julio y abordar en los próximos días, lo antes posible, una solución para un gobierno progresista”.

Alberto Garzón insta a Sánchez a retomar los contactos con Unidas Podemos y evitar “toda tentación de ir a otras elecciones que den una segunda oportunidad a la derecha reaccionaria”

Martes, 20 de agosto 2019.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha instado hoy al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, a retomar los contactos con Unidas Podemos para debatir sobre la nueva propuesta que le han hecho llegar esta misma mañana desde el grupo parlamentario para concretar un próximo ejecutivo sobre la base de un programa común. Garzón cree que los socialistas deben abandonar “toda tentación de ir a una convocatoria de elecciones” y evitar cualquier posibilidad de “dar una segunda oportunidad a la derecha reaccionaria”.

El máximo responsable federal de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos hizo esta valoración durante un contacto con los medios en su visita a la Feria de Málaga, en la que estuvo acompañado por dirigentes y cargos públicos andaluces de su formación. Advirtió de que se puede estar en “una cuenta atrás para unas elecciones anticipadas si no se produce un acuerdo”, aunque indicó que IU trabaja para “facilitar” el entendimiento y revertir así los “recortes acumulados y dar una respuesta positiva a los millones de votantes de izquierda”.

No obstante, en un tono más optimista, valoró también que “estamos más cerca de lo que parece si el PSOE está dispuesto a sentarse y hablar de todo, si tiene la voluntad de llegar a un acuerdo como parece que tenía en julio”.

Garzón califica como “legítima, válida y razonable” la propuesta de cerca de 120 folios remitida hoy, porque permite “retomar lo que se frustró en julio y abordar en los próximos días, lo antes posible, una solución para un gobierno progresista”.

“Desde IU -dijo- instamos al PSOE a volvernos a reunir, sentarnos y negociar para llegar a un acuerdo”. Insistió en que la formación que lidera está empeñada en “tender puentes” para conseguir un acuerdo, algo que debe hacerse sin “agotar los tiempos” para “no dar una segunda oportunidad a las derechas, que han tardado en ponerse de acuerdo pero lo han hecho en muchas comunidades y estarían encantadas de la repetición de elecciones”.

Alberto Garzón consideró que el nuevo documento enviado contiene propuestas tanto programáticas como de competencias que facilitan un “marco adecuado para el acuerdo”. Opinó que la situación actual para mantener unas negociaciones provechosas mejora la que hubo antes del periodo vacacional, que se hicieron en “unas condiciones no idóneas, a mucha velocidad y demasiado expuestos a las tensiones que se producen en cualquier sociedad”.

Analizó que el nuevo trabajo elaborado por Unidas Podemos contiene cuatro opciones sobre las competencias administrativas que “se parecen mucho a elementos que se plantearon en julio”, incluidos ministerios que el PSOE “llegó a ofrecer en algún momento”.

Detalló, además, que “seguramente haya sectores que prefieran elecciones, desde luego en la derecha y quizás también en la izquierda, esperando que el echar otra vez los dados les permitan mejores números. Pero creo que las encuestas no dicen eso y que se correría un riesgo muy importante de que la derecha salga fortalecida porque vaya junta o porque la gente de izquierda frustrada no vaya a votar”. De la misma forma, consideró “desacertado” ponerse a día de hoy en el escenario de que alguno de los negociadores renuncie a que haya un acuerdo integral.


Alberto Garzón /  Gobierno de Coalición /  Izquierda Unida /  pacto PSOE-Unidas Podemos /