Redacción •  Actualidad •  20/07/2016

Nueva victoria de CNT: declaran la nulidad del despido en EDE Taldea

El trabajador, afiliado a la central anarcosindicalista, había sido despedido mientras tomaba parte en unas negociaciones con la empresa sobre una posible inaplicación del convenio. Según recoge la sentencia, hay indicios razonables suficientes para entender que se vulneró el derecho a la actividad sindical.

La lucha desarrollada por CNT vuelve a dar sus frutos. Según ha anunciado el sindicato, el despido que se había producido hace 14 meses en EDE Taldea –una entidad del tercer sector- ha quedado finalmente sin efecto. Así ha sido confirmado por una sentencia emitida recientemente,  que obliga a todas las empresas del grupo –no solo a ST3, donde se produjo el despido- a readmitir inmediatamente al trabajador y abonarle los salarios que dejó de percibir.

“La sentencia recoge que hay indicios razonables suficientes para entender que se vulneró el derecho a la actividad sindical del trabajador despedido”, ha destacado la organización anarcosindicalista en un comunicado. En tal sentido, la sección sindical de CNT en EDE Taldea ha recordado que la empresa tomó esta medida contra su afiliado “mientras tomaba parte en unas negociaciones con la empresa sobre una posible inaplicación del convenio tras ser elegido para esta tarea por sus compañeras y compañeros de ST3”.

Asimismo, la sentencia señala que “las causas económicas que argumentaba la empresa para su despido no han quedado probadas y que, en todo caso, de no haber indicios suficientes para declarar nulo el despido por vulnerar la libertad sindical, lo sería por haber sido padre pocos meses antes”.

En ese contexto, CNT recordó que no es la primera vez que se produce una situación de ete tipo en EDE Taldea. “La totalidad de los despidos efectuados en los últimos tiempos bajo la denominación de ‘objetivos’ -lo que supone una indemnización de 20 días por año trabajado- y que han sido recurridos en los juzgados para que fuesen declarados ‘improcedente’” -lo que supone que la indemnización es prácticamente el doble- o ‘nulos’ -lo que implica la readmisión de la persona despedida-, han sido ganados por las y los trabajadores”, remarcó.

A modo de ejemplo, el sindicato ha destacado que en los últimos meses “EDE Taldea reconoció de facto la nulidad de otros dos despidos minutos antes de entrar a juicio y ofreció a dos trabajadoras su readmisión inmediata y el pago de los salarios dejados de percibir desde el día de su despido”. “Todos estos casos demuestran que la unión y la organización de las y los trabajadores a través de sindicatos para luchar por sus derechos dan fruto”, subrayó.


CNT /