Ayto Madrid /Archivo •  Redacción •  Actualidad • 20/06/2020

IU Madrid Ciudad denuncia la inacción y el abandono social de Almeida durante la crisis sanitaria

· La asamblea de Izquierda Unida en la capital apunta que tras la imagen de solvencia del gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida, se esconde el abandono a su suerte de los sectores más vulnerables

· A pesar de los devastadores efectos sociales de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento dedicó partidas muy reducidas al apoyo social

IU Madrid Ciudad denuncia la inacción y el abandono social de Almeida durante la crisis sanitaria

Izquierda Unida Madrid Ciudad denuncia la falta de acción del gobierno municipal de la capital ante la crisis social generada por la pandemia de la enfermedad del coronavirus Covid-19. La organización apunta que tras la imagen de solvencia creada en torno a la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida , la principal característica de su gobierno ha sido el abandono a los grupos más vulnerables de la ciudad.

El gobierno municipal no ha asumido su responsabilidad, limitando las actuaciones extraordinarias ante la enfermedad a un incremento nimio en la partida presupuestaria destinada a servicios sociales directos, mientras los servicios sociales del Ayuntamiento han permanecido sin en el personal y la dotación suficientes.

Los presupuestos destinados a recursos de urgencia no alcanzan al euro por habitante para todo el periodo más duro de la crisis, entre marzo y mayo. Ante la falta de acción de la administración municipal, han sido las asociaciones vecinales, a las que la administración municipal recortara drásticamente las ayudas, junto a entidades sociales y redes de apoyo espontáneas, las que se han organizado para paliar la emergencia social desatada.

IU denuncia que la situación presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid permitía un desempeño mucho mayor para poner límite a los efectos de la crisis entre los sectores más vulnerables de la población. En este sentido, las exenciones fiscales a empresas con grandes volúmenes de negocio y facturaciones de más de un millón de euros, han supuesto un cese de ingresos mucho más grande que el dinero invertido en ayuda de emergencia.

Asimismo, señala el total desinterés del gobierno municipal en el incremento del riesgo de exclusión en la capital , careciendo de propuestas estructurales para hacer frente a la crisis social tras la pandemia y ante posibles rebrotes, centrando sus esfuerzos en su apuesta de recuperación económica basada exclusivamente en un reimpulso a su sector aliado, el de la construcción.

La organización quiere felicitar y reconocer la imprescindible labor de los movimientos vecinal y social , que en muchos casos han sido las únicas garantías alimentarias de vecinas y vecinos, frente a la incapacidad del gobierno municipal. A la vista de la situación, IU considera necesarias iniciativas como la creación de Despensas municipales en todos los distritos, con fondos y personal suficiente, que garanticen que nadie corra el riesgo de desnutrición. Además, reclama la cobertura inmediata de los puestos vacantes en plantilla de los servicios sociales y doblar su dotación de personal de cara a garantizar la cobertura de estas necesidades.

Asimismo, la organización anima a la movilización para reivindicar y reclamar el cumplimiento de estas responsabilidades desde la institución municipal.


Almeida /  IU Madrid Ciudad /  pandemia /