Redacción •  Actualidad •  20/03/2020

CCOO pide que Correos se ciña a una actividad mínima, esencial, mientras que CGT exige la suspensión del servicio

CCOO pide que Correos se ciña a una actividad mínima, esencial, mientras que CGT exige la suspensión del servicio

Se incorpora al Real Decreto como servicio esencial la entrega de notificaciones

El Consejo de Ministros del martes 17 de marzo, modificó el RD declarativo del Estado de Alarma y, como consecuencia de ello, se tienen que adaptar los criterios de aplicación en Correos (recordemos, IMPUESTOS POR LA CÚPULA DIRECTIVA SIN NEGOCIACIÓN ALGUNA). En concreto, el régimen previsto para las notificaciones administrativas.
 
La empresa convocó hoy una nueva reunión «informativa» (confundiendo la negociación con una tertulia de bar), para colarnos elementos organizativos y de prevención, que son claramente materias de negociación, por la puerta de atrás. Previamente a la «tertulia» informativa, CCOO exigió que toda la materia preventiva se llevase al órgano de negociación correspondiente, como viene recogido en el Convenio Colectivo (que es Ley), la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL), a lo que la empresa ha accedido. No es un acto de generosidad, es simplemente el cumplimiento de la LEGALIDAD VIGENTE QUE EL RD NO ANULA EN NINGÚN CASO.
 
En la «charla» informativa, el secretario general técnico de la empresa ha explicado que Correos se veía obligado a repartir notificaciones en virtud del Real Decreto. Ha completado la intervención el nuevo director de Operaciones del Grupo, diciendo que no iba a haber ninguna modificación sustancial de las condiciones de trabajo respecto de los criterios que la empresa IMPUSO el lunes pasado.
 
LOS DOS INTENTOS DE ENTREGA DE LAS NOTIFICACIONES, SE REALIZARÁN EN EL TURNO DE MAÑANA. Es decir, que todo sigue igual que hasta ahora, no habrá turno de reparto de tarde y, por tanto, el notificador/a no tiene obligación de ir. La empresa informa que se ofrecerá a los notificadores/as incorporarse voluntariamente al turno de mañana para el reparto de las mismas, para trabajar los mismos días y horas que tenían en su contrato, aunque visto lo visto, habrá que estar vigilantes. 

¿CON QUÉ PROCEDER? El cartero/a se persona en el domicilio del destinatario/a, llama al timbre y se aparta un metro o más de la puerta. Cuando el destinatario/a abre, le comunica que tiene para él una notificación y si el receptor manifiesta que la quiere recibir, el cartero/a despegará el aviso de llegada de la notificación, anotando los datos personales del destinatario/a, para acto seguido dejar la notificación en el suelo, siempre separado un metro o más del destinatario/a, para que este la recoja. Una vez que esto suceda, se dará por entregada la notificación y el notificador/a pasará también los datos a la PDA.

Declaración SG CCOO-Correos sobre el Estado de Alarma en Correos

  • «Nos sentimos orgullosos de la prestación del Servicio Postal Público que tenemos encomendada, que debe realizarse con la máxima seguridad para los trabajadores/as…
  • y la Dirección tiene que contribuir a frenar la pandemia, no a propagarla»

Para escuchar el audio, pincha aquí.

A continuación, tienes un extracto de la declaración del SG de CCOO-Correos sobre el Estado de Alarma en la empresa postal pública:

– Correos debe ceñirse a una actividad mínima, esencial, limitada a su condición de servicio público como marca el RD de Estado de Alarma.
 
– El objetivo es ASEGURAR UNA MÍNIMA EXPOSICIÓN Y UNA MÁXIMA SEGURIDAD a trabajadores/as y a la ciudadanía.
 
– CCOO lleva denunciando desde el lunes que la Dirección de la empresa está anteponiendo el negocio a la seguridad y la salud de las personas.
 
– Cerca de 35.000 trabajadores/as están expuestos sin que la empresa haya podido garantizar el 100% de las medidas de protección necesarias.
 
– La Dirección de la empresa convierte a Correos en una máquina de la transmisión del virus trabajando a pleno rendimiento.
 
– CCOO hace un llamamiento a todas las instancias del Gobierno para que anteponga la vida de la gente, al negocio, y que la prestación del servicio público que tenemos encomendada y de la que estamos muy orgullosos se haga garantizando la máxima seguridad.
 
– La dirección de Correos tiene que contribuir a frenar la pandemia, no a propagarla.
 
PRIMERO LA VIDA Y LAS PERSONAS, LUEGO EL NEGOCIO.

 

 


CCOO /  CGT /  coronavirus /  correos /  COVID-19 /