Redacción •  Actualidad •  20/02/2023

PCE Aragón: «Soberanía energética para un planeta vivible»

En el último mes se ha aprobado el RDL 20/2022, que permite la instalación de campos eólicos o solares sin evaluación de impacto ambiental previa.

PCE Aragón: «Soberanía energética para un planeta vivible»

Comunicado

Aragón se está llenando de campos eólicos. La transición ecológica pregonada en medio de una nueva crisis económica y ambiental, está sirviendo para implantar a marchas forzadas un nuevo modelo energético que si bien garantiza una menor emisión de contaminantes atmosféricos no es inocuo a nuestros ecosistemas. Y es que no se trata en sí de una ‘’transición’’ a un nuevo modelo de obtención y consumo energético, sino una reconversión de los modos de producción de energía. El desarrollo tecnológico ha permitido optimizar las fuentes renovables, pero seguimos instalando modelos que no cuestionan el modo de producción en el que vivimos.

De esta forma, la plantación de campos eólicos o solares para sustituir otras fuentes de energía se sigue haciendo desde la premisa del mantenimiento de una lógica de explotación de recursos, de producción enloquecida y consumo sin fin. Es por eso que Aragón produce en forma de energía eólica más de la que necesita para abastecerse, con más de 3000 aerogeneradores instalados en el territorio. A ello habría que sumarle otras formas de energía, lo que nos convierte por lo tanto en una granja energética que sirve a otros territorios.

Además, en el último mes se ha aprobado el RDL 20/2022 que permite la instalación de este tipo de campos sin evaluación de impacto ambiental previa. Nuevamente los pretextos de la crisis y la guerra en Ucrania, sirven como catalizadores para una conversión que no es ecológica en un sentido pleno pues no se plantea una reducción del consumo mientras que sí que se esquivan los frenos para la conservación ambiental que estaban impuestos.

La ocupación del terreno que lo inhabilita para uso agrario, la destrucción de la flora del entorno, las consecuencias que tiene sobre la fauna y el impacto paisajístico que tiene son sólo algunas de las consecuencias que tiene el crecimiento desorbitado de estas fuentes de energía.

Mientras la industria de la electricidad se sigue enriqueciendo a pasos agigantados, nosotras y nosotros perdemos poder adquisitivo y también nuestro medio ambiente. Es por ello que como Partido Comunista de España en Aragón reclamamos un modelo energético que parta del cuestionamiento a un modo de producción que se mantiene acelerado de forma constante y que sólo sirve a los capitalistas. Exigimos un cambio de modelo energético que no se entregue a los poderes económicos. Exigimos un modelo energético que se adapte a las necesidades de los sectores populares y de la clase trabajadora y que, por supuesto, garantice la pervivencia de nuestro medio.

¡No a la reconversión energética al servicio de las eléctricas!

¡Por la soberanía energética! ¡Por un planeta vivible!

Partido Comunista de España (PCE Aragón).


energías renovables /