Redacción •  Actualidad •  20/02/2023

La gira de pescadores peruanos afectados por el vertido de Repsol llega a Madrid

  • La gira Repsol Hazte Cargo, que arrancó el pasado 14 de febrero en Barcelona y pasará por diferentes ciudades del Estado español, llega mañana a Madrid.
  • Durante esta semana, pescadores afectados por la mayor catástrofe medioambiental de la historia de Perú se reunirán con representantes políticos y de la sociedad civil para exigir transparencia, justicia y reparación por parte de la multinacional española.
  • Asimismo exigirán la recuperación ambiental y socioeconómica de la zona en un acto público en el Ateneo la Maliciosa y en una concentración frente a la sede de la multinacional española.
  • Los daños provocados por el derrame afectarán a la costa peruana entre seis y diez años, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La gira de pescadores peruanos afectados por el vertido de Repsol llega a Madrid

En el marco de la gira Repsol Hazte Cargo organizada por Asociación Entrepueblos y CooperAcción (asociación civil peruana dedicada a la protección y promoción de los derechos humanos y ambientales), dos pescadores y un sociólogo peruanos llegarán mañana 21 de febrero a Madrid para realizar diversos actos impulsados por Ecologistas en Acción, Greenpeace, FFF, XR, Futuro Vegetal, OMAL, Colectivo de Peruanas/os de Madrid, Colectivo Kunturkanki y Justicia Global. Madrid se convierte así en la cuarta parada de esta gira que ya ha visitado BarcelonaValència y Alacant.

Zenón Gallegos y Luis Antonio Díaz, pescadores artesanales y dirigentes de las asociaciones de pescadores de Chancay y Aucallama, junto al sociólogo peruano Alejandro Chirinos, director de CooperAcción, se reunirán con representantes políticos y de la sociedad civil. Su objetivo: reivindicar justicia y reparación para las personas afectadas por el derrame de Repsol y sus familias —unas 51.000 personas según datos de CooperAcción Perú—, así como la restitución de los ecosistemas dañados en las 11.060 hectáreas afectadas por el vertido.

Además, junto a activistas de las organizaciones impulsoras, los delegados de la gira participarán en el acto público Contra la impunidad y el colonialismo de las multinacionales españolas en el Ateneo La Maliciosa, que también contará con activistas mexicanas afectadas por la construcción de megaproyectos como el Tren Maya.  La semana culminará con una concentración de protesta frente a la sede de Repsol, con la que recordarán el ecocidio y la urgencia de que la empresa se haga responsable del daño causado.

El vertido de más de 10.000 barriles de petróleo en las costas peruanas ha causado un gran impacto socioeconómico en la pesca, el comercio y el turismo, las principales ocupaciones de la zona. Además, se han visto afectadas 900 especies animales, algunas en peligro de extinción como la nutria marina o el pingüino de Humboldt, 48 playas y dos áreas naturales protegidas.


Repsol tiene abiertos 13 procesos administrativos

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los daños por el derrame afectarán a la costa peruana entre seis y diez años. Un derrame sobre el cual RELAPSA, empresa subsidiaria de Repsol, dio información errónea en los momentos iniciales, tanto en cuanto a la cantidad de petróleo vertido como en el origen del accidente.

Durante las semanas previas a cumplirse un año del derrame, la empresa publicó una serie de comunicados señalando que prácticamente todos los problemas generados por el derrame habían sido solucionados. Sin embargo, las autoridades peruanas siguen reportando 71 áreas afectadas.

En la actualidad, Repsol afronta 13 procesos administrativos sancionadores por parte de las autoridades peruanas. De ellos, cuatro se deben al incumplimiento de medidas administrativas, uno a incluir información falsa en el informe de emergencia, otro a no remitir información solicitada por el organismo, y otro más a no adoptar las acciones de primera respuesta establecidas en la normativa ambiental y en el plan de contingencia.

Repsol intentó que las asociaciones de pescadores afectados no pudieran personarse como parte en las demandas. Además, aprovechando la situación económica desesperada de la población afectada y la falta de apoyo de las autoridades peruanas, está llevando a cabo una estrategia basada en pagar cantidades irrisorias en concepto de anticipo a quienes renuncien a interponer demandas.

Ecodicio como delito universal

En las últimas décadas, la regulación de los impactos de las actividades de las empresas transnacionales sobre los derechos humanos y el planeta ha sido una cuestión central en la agenda de numerosas organizaciones indígenas, campesinas, sociales, ecologistas, sindicales y de cooperación en todo el mundo. Organizaciones que reclaman que se reconozca el ecocidio como un delito universal y que se acabe con esta situación de impunidad corporativa.

Por todo ello,  Ecologistas en Acción, en el marco de la Alianza por la Justicia Global, demanda el establecimiento de normas nacionales e internacionales vinculantes en materia de derechos humanos y empresas que definan obligaciones específicas para las empresas transnacionales a lo largo de sus cadenas de valor a nivel global y que garanticen el acceso efectivo a la justicia y la reparación a las comunidades afectadas por sus impactos.

Los tres invitados peruanos en esta gira estarán disponibles entre el 21 y 25 de febrero en Madrid para ofrecer declaraciones y entrevistas a medios de comunicación.

Actos públicos:

— 22 de febrero: Acto Público Contra la impunidad y el colonialismo de las multinacionales españolas: A un año del derrame de Repsol en Perú en un contexto de represión y las resistencias comunitarias contra los megaproyectos en México.  

Hora y lugar: en el Ateneo Maliciosa (C/Peñuelas, 12), a las 19:00 horas.

— 23 de febrero: Concentración y acción artística, a las 17:30 horas, frente a la sede de Repsol (c/Méndez Álvaro, 44).

Enlace a dossier


Repsol /