Redacción •  Actualidad •  20/02/2017

Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea presentan una proposición de ley para cerrar las centrales nucleares

  • Las centrales nucleares cerrarán progresivamente a medida que caduquen los permisos de explotación actualmente en vigor, siendo Trillo la última en cerrar en 2024.
  • La propuesta plantea la sustitución de la energía nuclear por fuentes limpias y renovables recogido en un Plan de Transición Energética.
Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea presentan una proposición de ley para cerrar las centrales nucleares

El grupo confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha registrado esta mañana una Proposición de Ley para el cierre progresivo de las centrales nucleares. Esta Propuesta establece que el cese de explotación de las centrales nucleares se producirá en el momento en el que expiren las autorizaciones de explotación actualmente vigentes al final de su vida útil.
Así mismo, se recoge también en el artículo 2 el cese definitivo de la central de Santa María de Garoña y el comienzo del proceso de desmantelamiento de la central. El calendario de cierre previsto sería el siguiente: Almaraz I (2020), Almaraz II (2020), Vandellós II (2020), Ascó I (2021), Cofrentes (2012) Ascó II (2021) y Trillo (2014).

Desde el grupo confederal recuerdan que la gestión de las nucleares no acaba con el cierre, sino que durante las siguientes décadas se deberán gestionar los residuos nucleares. Por ello, la PL también prevé que en los siguientes 6 meses tras el cierre de las centrales se aprueben un plan de clausura y desmantelamiento, acompañado de un Fondo que garantice que los operadores realizan las aportaciones necesarias para cubrir su coste. Este fondo debe contar también con la participación de las Comunidades Autónomas y sometido al control del Congreso.

Igualmente, en el plazo de seis meses, el Gobierno deberá presentar un plan de adaptación y desarrollo social y económico de las zonas afectadas por el fin de la actividad de las centrales nucleares. La financiación, prioridades y actuaciones de dicho plan serán decididas de acuerdo con las Comunidades Autónomas, los municipios afectados y los agentes sociales.

Además, este plan de cierre de las nucleares también implica la sustitución de la energía producida por otras fuentes. En este sentido, la PL también recoge la presentación de un Plan de Transición Energética basado en las energías renovables y la eficiencia energética, que sea eficiente, sostenible y competitivo; y que contribuya a luchar contra el cambio climático, impulse el cambio de modelo productivo y genere empleo.

“La energía nuclear tiene grandes riesgos, que se acentúan cuando pasan los 40 años de explotación previstos: , ya que es peligrosa, cara y genera residuos radiactivos,” ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO y miembro de la ponencia nuclear por el GP Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea.

En este sentido, Josep Vendrell,  diputado de En Comú Podem y portavoz de Energía del grupo confederal, ha insistido en  que “ el Gobierno del PP se llena la boca hablando de transición energética mientras que apuesta por alargar la vida de las centrales nucleares, dos cosas que son totalmente incompatibles”.

Ambos portavoces han recordado que existe una mayoría favorable en el arco parlamentario al cierre de las centrales nucleares, por lo que en su mano está evitar que se alargue la vida de las explotaciones nucleares a través de órdenes ministeriales que no pasan por el pleno del Congreso.


centrales nucleares /  Unidos Podemos /