Agencia SINC •  Redacción •  Actualidad •  20/01/2019

Muere Lolo Rico, la revolucionaria creadora del programa La Bola de Cristal

El fallecimiento de la directora del legendario programa infantil de los '80 La Bola de Cristal ha generado una oleada de condolencias y reconocimientos.

Muere Lolo Rico, la revolucionaria creadora del programa La Bola de Cristal

Mujer pionera en la producción audiovisual, escritora, periodista y directora de uno de los programas más legendarios y emblemáticos de la história de la Televisión Española, María Dolores Rico Oliver, Lolo Rico, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de San Sebastián a los 83 años de edad.

Motivada siempre por su espíritu creativo y sus firmes convicciones políticas, Lolo Rico revolucionó el panorama televisivo en la década de los ’80 con La Bola de Cristal, un programa dirigido, en principio, al público infantil, que sirvió no solo de vehículo educativo y de entretenimiento para toda una generación, sino como rampa de lanzamiento de las expresiones culturales y musicales de aquella época. A pesar de la corta duración del programa, quedó marcado en la memoria colectiva por ser algo nunca visto hasta entonces.

Los inicio de Lolo Rico no fueron sencillos. Estudiante frustrada de Bellas Artes, tras titularse en la reciente creada titulación de periodismo estudiando por las noches a finales de los años ’70, comenzó su andadura periodística en la revista Vallecas, con artículos de las secciones a las cuales se restringía la participación periodística de las mujeres en la época. Su inquietud y creatividad le llevaron a comenzar a realizar guiones para la televisión, con un destacado éxito que le llevó a participar en algunos de los programas televisivos más representativos de finales de los ’70 como Un Globo, Dos Globos, Tres Globos.

Con el paso de los años, llegó a convertirse en una de las primeras mujeres con una responsabilidad de dirección audivisual en la televisión al asumir la dirección de un encargo de TVE para un programa infantil ideado para las franjas matinales de los fines de semana, que transformaría en un emblema de la época. “Creo que fui la primera directora de un programa en España, pero a mí me daba exactamente igual ser la primera o la quinta, hice lo que hice”, declaraba en 2014, cuando se cumplía el 30 aniversario del inicio de las emisiones de La Bola de Cristal.

En el ámbito político, Rico siempre hizo gala pública de sus convicciones marxistas y feministas, las cuales no dejó de plasmar en su producción audiovisual a pesar de los choques e incluso censura que tuvo que padecer. De hecho, su rechazo a que se suprimiese un segmento del programa a favor de la escuela pública condujo a su dimisión como directora de La Bola de Crista. “Siempre visionaba el programa los viernes por la tarde en una cabina de Prado del Rey antes de que los espectadores lo vieran en casa el sábado, para asegurarme de que todo estaba bien. Pero ese día decidí verlo en casa conforme se iba emitiendo, y comprobé que habían cortado ese trocito, con mi negativa y sin mi autorización”, explicaba hace años rememorando los acontecimientos. “Al día siguiente fui y dimití. Entendí que si admitía que me censuraran, también estaban censurando al equipo, y no estaba dispuesta a convertirme en censora de mi propia gente”.

Su compromiso, influencia e importancia queda perfectamente reflejada con la miriada de manifestaciones de afecto, condolencias y reconocimiento que ha provocado su fallecimiento en todos los ámbitos sociales y culturales del país.

 

Con recursos de Agencia SINC


obituarios /  TVE /