Redacción •  Actualidad •  19/12/2021

Compromís y sector de la estética urgen al Gobierno a viabilizar la enmienda de la coalición a los PGE para rebajar el IVA

  • La coalición apela a la sensibilidad del PNV para que la Mesa mantenga las enmiendas a los PGE a pesar de la disconformidad del Gobierno. “La situación es inaudita”, ha señalado Mulet.
Compromís y sector de la estética urgen al Gobierno a viabilizar la enmienda de la coalición a los PGE para rebajar el IVA

Compromís confía en que “haya juego en el Senado” a partir del lunes y que las enmiendas a los Presupuestos Generales, entre las que se incluye la rebaja al sector de las peluquerías y la estética, puedan debatirse en el Pleno del martes. Representantes valencianos de la imagen personal (Rosa Ana Alberola Chova, Ángel Bellido, Remedios Juan y Vicente Pizcueta) se han reunido esta mañana en la sede de la coalición en València con el diputado y senador en las Cortes Generales, Joan Baldoví y Carles Mulet, para analizar la situación de las enmiendas tras el veto formalizado por el Gobierno a las enmiendas de tipo fiscal, entre las que Compromís en el Senado mantiene su intención de modificar el tipo fiscal introducido por Rajoy del 21% para rebajarlo al 10%.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reprochado que el Gobierno se inmiscuya “una vez más” en las competencias del poder legislativo a legislar sobre las materias de competencia estatal y sancionar los presupuestos. Mulet ha recordado el papel esencial del sector y la situación en la que viven estos sectores, maltratados por la crisis o con una alta presión fiscal. Durante la reunión, los miembros de la ‘Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías’ han dado a conocer el estudio que respalda la reclamación de un IVA reducido para la imagen personal en términos de balance de la recaudación neta para la Hacienda Pública. “El efecto de la Covid-19 y un tipo de IVA del 21% podría hacer desaparecer el 42% de los salones y destruir 47.000 puestos de trabajo, mientras que una reducción del IVA al 10% podría salvar el 50% de las empresas en riesgo de desaparecer. En términos absolutos para la recaudación del Estado por impuestos y gastos por prestaciones sociales, el informe arroja un saldo positivo de 145,5 millones de euros en el balance de recaudación”, ha indicado Vicente Pizcueta.

El portavoz de la coalición en el Senado ha lamentado que hayan sido distintos los vetos del Gobierno a formaciones como Compromís y su enfermiza posición por boicotear medidas como la rebaja del IVA al sector de las peluquerías y estética tras la subida por el Gobierno de M. Rajoy. “Estas actuaciones sin antecedentes en la cámara es un insulto, por lo que apelamos a la sensibilidad del PNV, clave para decidir si se admiten a votos las enmiendas y a la del propio Gobierno”.

El Grupo de la Izquierda Confederal ha visto limitadas 26 de sus enmiendas por la actuación del Gobierno, en las que se trataba de reducir el IVA para la higiene menstrual, para peluquerías y estética, para la adquisición de instrumentos musicales para la educación, el IBI de las actividades agrícolas y ganaderas, para la despoblación, para fomentar el medio rural o la natalidad, a pesar de plantear sus respectivas partidas para compensar la disminución de ingresos.

El valencianista recuerda que “no debe ser tan delictivo proponer una rebaja fiscal en la Ley de Presupuestos cuando el propio Gobierno bajó el IVA de un plumazo al 4% para las mascarillas, sin la autorización de nadie, por lo que esto no deja de ser un veto político para que no le saquen los colores a la mayoría presupuestaria y evitar tener que votar estas enmiendas”.

Escrito de reconsideración

Compromís, junto a otras formaciones del Senado tiene previsto registrar durante la jornada de hoy un escrito pidiendo a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite del veto a las enmiendas que afecta a distintos grupos, como el Popular, Democrático, de la Izquierda Confederal y el Nacionalista. La coalición recuerda que las enmiendas superaron los filtros de la Mesa de la Cámara y recuerdan que, de mantenerse el veto, no existiría forma de subsanar estas enmiendas de forma previa al Pleno, por lo que dudan de la legalidad de la fórmula del Gobierno.

“Confiamos en que se pueda acabar votando y se pueda solucionar. Hasta el último momento estaremos presionando para que esto ocurra, porque si bien sabemos que con el PSOE va a ser imposible, tal vez otras formaciones más sensatas como pueda ser el PNV o ERC, que también votaron a favor del sector de la estética, puedan propiciarlo”, ha añadido Mulet.


Compromís /  IVA /  política fiscal /