Redacción •  Actualidad •  19/10/2022

“After hours” con alcohol y becerros en las fiestas de Brihuega

  • El Partido Animalista PACMA ha documentado una polémica suelta de becerros con DJ a las 6:30 de la mañana en una plaza de toros de Guadalajara.
  • Los participantes, que parecían apenas rozar la mayoría de edad, azuzaban a los animales con bebida en mano.
“After hours” con alcohol y becerros en las fiestas de Brihuega

Guadalajara, 19 de octubre de 2022 – A las 6:30 de la mañana de este domingo 16 de octubre tuvo lugar la suelta de varios becerros en la plaza de toros de Brihuega por motivo de fiestas locales. En las imágenes, que han sido documentadas por el Partido Animalista PACMA, se aprecia cómo jóvenes, con bebidas alcohólicas en mano y, algunos, incluso con cigarrillos en la boca, atosigan y tironean a los animales durante un espectáculo que el propio Consistorio promocionó en su programa de ferias como “Disco vaca”, ya que contaba con la participación de un DJ. 

Lo hicieron como colofón a una noche de fiesta en el pueblo. Un “after hours” taurino en el que decenas de jóvenes, algunos de ellos aparentemente en estado de embriaguez, se reunieron en la Plaza de Toros de Brihuega para intervenir con varios becerros a los que persiguieron hasta la extenuación al son de la música de DJ Rogol. Sin embargo, la dinámica de la fiesta no es original suya. “Disco vaca” es un formato que lleva años celebrándose en diferentes pueblos a lo largo y ancho de la geografía española.

Desde el Partido Animalista, que ha colgado en sus redes sociales el polémico vídeo, acusan a la administración pública de fomentar la “cultura de la borrachera” con este tipo de eventos en los que, afirman, “se ridiculiza, persigue, agrede y agobia a un animal”. Afean el hecho de que, además, se trate de becerros sobresaltados por el nivel de ruido y la cantidad de gente presente. 

Apuntan que el horario de celebración de la “disco vaca” supone la creación de un “hervidero de excesos” que acaban pagando los animales, y que “la organización es totalmente consciente de ello”. “Ponen a los jóvenes, muchos ya sobrepasados, a desquitarse con los becerros. Dan un espectáculo lamentable. Muchos son pisoteados y arrastrados mientras intentan empujar y tentar a las crías. Es indescriptible la vergüenza ajena que producen las imágenes y el hecho de saber que cosas así están pagadas con dinero público”, explican desde PACMA. 

La feria, que se ha dado por finalizada este lunes 17 de octubre, se ha basado prácticamente en los toros incorporando casi una decena de actos con estos animales. 


toros /