Redacción •  Actualidad •  19/10/2020

Podemos Andalucía urge al Gobierno a incluir un plan de lucha contra la pobreza en los próximos presupuestos

La coportavoz de la formación, Susana Serrano, destaca que 4 de cada 10 andaluces se encuentran en riesgo de pobreza.

Podemos Andalucía urge al Gobierno a incluir un plan de lucha contra la pobreza en los próximos presupuestos

La coportavoz de Podemos Andalucía, Susana Serrano, ha instado esta mañana al Gobierno autonómico a asumir con urgencia un plan de lucha contra la pobreza que permita a la comunidad “salir de un panorama devastador”. Así, desde la formación morada han exigido que los próximos presupuestos andaluces tengan como prioridad poner fin a la pobreza severa mediante dotaciones presupuestarias para la activación de un plan específico en este ámbito.

Serrano se ha pronunciado de este modo en relación al informe recientemente publicado por la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social que cifra en 3,2 millones el número de andaluces en riesgo de pobreza y exclusión, lo que supone un 38 por ciento de la población de la comunidad y 13 puntos sobre la media del conjunto del país. “Es necesaria una reacción del Gobierno de Moreno Bonilla para paliar esta pobreza galopante”, ha espetado la coportavoz de Podemos, que considera que la lucha contra la pobreza es la gran olvidada del Gobierno de PP y Cs, “empezando por la falta de una política de vivienda adecuada y por los escasos recursos destinados a la renta mínima de inserción, que no llega ni al 10% de los hogares que necesitan tener el acceso al subsidio”.

Asimismo, Susana Serrano también ha destacado el hecho de que el 70% de los andaluces y andaluzas tienen dificultad para llegar a final de mes y que el 18 por ciento de la población trabaja menos de lo que necesita, lo que supone “que la pobreza se ha incrustrado en la sociedad andaluza hasta consolidar de forma cada vez mayor el perfil del trabajador pobre”. En esta línea, la coportavoz de Podemos ha exigido al Gobierno andaluz “salir de la inacción ante unos datos que avergonzarían a cualquier dirigente político decente”.

Por último, Serrano ha defendido que el Gobierno de coalición “está haciendo y hará su parte, empezando por los próximos presupuestos, que reforzarán el IMV, extenderán la protección social y aumentar el gasto social”, si bien ha recordado que la Junta no puede quedarse atrás porque juega un papel determinante en competencias como los servicios públicos fundamentales que resultan un pilar esencial para reducir la tasa de exclusión y de desigualdad.


Podemos Andalucía /