Congreso •  Redacción •  Actualidad •  19/09/2018

IU critica a la Mesa del Congreso por impedir la comparecencia de los rectores de la URJC

Eva García Sempere califica de “torticero” el uso del Reglamento del Congreso para impedir que Pedro González-Trevijano, quien fuera rector de la Universidad Rey Juan Carlos entre 2002 y 2013, y Javier Ramos López comparezcan ante la Cámara Baja por el caso Máster.

IU critica a la Mesa del Congreso por impedir la comparecencia de los rectores de la URJC

La diputada y portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha denunciado hoy la interpretación “torticera” del Reglamento del Congreso por parte de la Mesa de la Cámara Baja para echar por tierra sendas peticiones de comparecencia urgente tanto de Pedro González-Trevijano, quien fuera rector de la Universidad Rey Juan Carlos entre 2002 y 2013, como de Javier Ramos López, actual rector de esta misma universidad desde 2017, ambas registradas con su firma la semana pasada.

Izquierda Unida pretendía con estas comparecencias arrojar luz sobre la “creación y gestión de los diferentes másteres” en esta universidad, con especial atención en “el alcance de los acuerdos para autorizar la creación y posterior control en la gestión del Instituto de Derecho Público”, sometido en los últimos meses a investigación por la justicia ordinaria y la propia universidad, y ya felizmente clausurado.

Este instituto se encargó directamente de crear y gestionar los tres polémicos másteres que han provocado hasta el momento las dimisiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, así como puesto en serios aprietos al líder del PP, Pablo Casado.

La parlamentaria de IU entiende que estas comparecencias rechazadas hoy, además de “pertinentes”, son perfectamente “asumibles”. Lo argumentó en que el artículo 44 del Reglamento de la Cámara “permite la comparecencia de funcionarios públicos que pudieran clarificar algunas de las dudas relacionadas con nuestra labor parlamentaria, en ningún caso fiscalización del trabajo de las universidades, pero sí queremos conocer qué es lo que ha ocurrido y cómo se ha permitido llegar hasta este punto”.

Eva García Sempere criticó también que este rechazo se produce mientras “siguen apareciendo noticias no sólo de problemas en los másteres, sino en los currículums de las carreras de determinados diputados”, en referencia, principalmente, a la información aparecida hoy sobre supuestas irregularidades en un sospechoso cambio de notas en la carrera cursada por Pablo Casado.

“Vamos a rehacer la petición -adelantó la diputada de IU- para intentar que (el ex rector y el actual rector) vengan a dar las explicaciones; seguiremos insistiendo en que todos estos casos, como por ejemplo el conocido esta mañana de Casado, sigan apareciendo, igual que lo hicimos con la ministra Montón”.

Ante las reiteradas preguntas por parte de un medio conservador empeñado en justificar la fracasada ‘teoría del plagio’ sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez, García Sempere explicó que “nosotros lo que tenemos que hacer es el seguimiento y la vigilancia de aquello que es delito, infracción o que detrás pueda tener un problema mucho mayor. Puede haber cosas que no sean moralmente aceptables, pero si legalmente no hay problemas entenderíamos que no hay más que rascar”.

Insistió en que “intentaremos conseguir las comparecencias del ex rector y el rector (de la Universidad Rey Juan Carlos) que son las que hemos solicitado y, en cualquier caso, estaremos dispuestos a seguir solicitando las comparecencias de cuantos funcionarios públicos necesitáramos para hacer nuestra labor, otra cuestión es que la Mesa decida autorizarlas”.


caso máster /  Congreso /  IU /  URJC /