Redacción •  Actualidad •  19/09/2016

#DesbordaMadrid: Colectivos y movimientos sociales se encuentran en Madrid para trazar la ruta de nuevas movilizaciones

El 'Encuentro municipalista desde abajo para desbordar Madrid' tendrá lugar el domingo 25 de septiembre en la Nave Terneras del antiguo Matadero de Madrid, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 21h.

#DesbordaMadrid: Colectivos y movimientos sociales se encuentran en Madrid  para trazar la ruta de nuevas movilizaciones

El acto está organizado por diversos colectivos de Madrid que durante los últimos años han trabajado en las áreas en torno a las que se articulará la jornada: vivienda y pobreza energética, urbanismo y movilidad, remunicipalización y auditoría de la deuda. El encuentro se cerrará con un debate amplio entre todas las personas presentes que intentará trazar una hoja de ruta que active la movilización y plantee nuevas formas de hacer efectiva la delegación institucional de funciones en organizaciones y movimientos sociales. Desborde y contrapoder.

Durante la convocatoria se ha optado por no hablar de colectivos concretos, ya que la intención principal es invitar a cada persona y acordar, entre todas, las líneas de movimiento que orienten el avance en este curso político y marquen el pulso al poder institucional. Derivar todos nuestros esfuerzos y recursos humanos hacia unas estructuras viciadas, corruptas y de difícil transformación tiene como consecuencia la desmovilización.

 

El protagonismo social de las organizaciones de base de los movimientos y, en definitiva, de la “calle”, es condición sine qua non para que el deseable desborde y la generación-consolidación de contrapoderes sea una realidad.

 

¿Por qué el desborde? nos encontramos con que la que la propia institución se queda corta ante el deseo de avance social con perspectiva democratizadora y anticapitalista. Ostentar el gobierno municipal no supone tener el poder y el movimiento en la calle sigue siendo fundamental para ejercer el contrapeso político.

 

 

Eje Vivienda y pobreza energética

 

Como parte fundamental de las políticas urbanas, en materia de vivienda queda mucho por hacer. No sólo para reconducir las nefastas herencias recibidas de la política anterior, sino para intentar transformar por completo un modelo que se ha demostrado caduco, inviable y socialmente injusto.

 

Además de la revisión de los problemas más acuciantes -expulsión de los hogares de sus viviendas, penalización de la ocupación, carestía de parque público para conseguir alternativas habitacionales dignas, acumulación de parque vacío, condiciones de habitabilidad dignas, garantía de suministros básicos, etc.-, el objetivo del eje de vivienda será plantear las posibles soluciones, así como los grandes retos a futuro que deberán controlar las políticas municipales y autonómicas para que dejen de ser el soporte de la especulación inmobiliaria, y reconduzcan sus objetivos y propuestas hacia las necesidades de la ciudadanía.

 

 

Eje Remunicipalización

 

La remunicipalización de los servicios públicos necesarios para la vida local es, en definitiva, una medida básica e imprescindible para poder plantear nuevas formas de construcción democrática de la ciudad de Madrid que tenga como eje fundamental la participación directa de la ciudadanía en los asuntos que le conciernen. Han pasado 15 meses desde el acceso al poder municipal de algunas de estas plataformas y ya puede realizarse un balance con cierta perspectiva.

 

No debemos soslayar el debate existente sobre los posibles modelos de gestión de lo público, dándose una gama amplia entre los defensores de la gestión pública por parte de la institución, hasta los que defienden más un concepto de lo común en el que entrarían diversas fórmulas de gestión participativa no institucionales. La importancia de este debate no debe hacernos olvidar que sin conseguir arrebatar la gestión a las empresas privadas, mayormente multinacionales, no podremos abordar en la práctica dichas posibles fórmulas; aunque no es menos cierto que conviene ir generando consensos en torno a los tipos de gestión que nos parezcan más justos y participativos.

 

 

Eje urbanismo y movilidad

 

El objetivo fundamental del encuentro municipalista respecto del eje de urbanismo y movilidad sería acordar una hoja de ruta común entre colectivos y plataformas, priorizando los objetivos, para trabajar sobre ella dándole continuidad en el tiempo y ampliando las alianzas hasta donde sea posible.

 

Esa continuidad podrá toma la forma de más encuentros y de campañas que no renuncien al repertorio clásico de movilización y acción colectiva (difusión, debate, manifiestos y artículos, marchas y concentraciones, asambleas, acciones directas, etc), pero que exploren también las potencialidades de las alianzas con los espacios críticos dentro de las instituciones (apelando a los cargos electos a que defiendan el programa y los compromisos suscritos), así como con la posibilidad de utilizar cuando sea conveniente los mecanismos de participación que la institución municipal está desplegando (foros locales, participación digital, mesas sectoriales, etc) o de deslegitimarlos cuando así se considere (como en el caso de Plaza de España).

 

 

Eje de auditoría de la deuda

 

La deuda ha sido utilizada por los poderes económicos financieros y las clases dominantes para oprimir y extorsionar a gobiernos y personas desde tiempos inmemoriales. Todas sabemos que la deuda en el Estado Español lastra nuestro presente y condena nuestro futuro. Desde que PPSOE realizaron la reforma exprés de la constitución, con alevosía y nocturnidad, se ha puesto como compromiso prioritario el pago de la deuda ante cualquier otro gasto del Estado. A partir de ahí, el pueblo ha visto como recortaban los servicios sociales, retiraban prestaciones a los desempleados, a los dependientes, incluso a los trabajadores mediante las dos últimas reformas laborales (del PSOE primero, y del PP después), a la vez que se incrementaba la represión y se recortaban libertades con la ley Mordaza.

 

En Madrid, el ayuntamiento tiene actualmente compromisos de pago por unos 4700 millones de euros (aproximadamente), siendo así el municipio más endeudado del Estado Español, gracias a las políticas de endeudamiento de las administraciones anteriores del PP, llegando a un máximo de endeudamiento de 7.733 millones que pagamos entre todas. El partido más corrupto de la historia de la democracia ha endeudado al conjunto de las madrileñas en beneficio de sus amiguetes y en contra del bienestar de la población en general. Los resultados están a la vista de cualquiera: recortes en los servicios sociales; privatización de lo público; techo de gasto en las administraciones públicas impuesto por la ley Montoro; mientras que una parte de la población está en riesgo de pobreza o sufre de pobreza energética; la precariedad; el desempleo, etc.

Más información:

Web: www.desbordarmadrid.wordpress.com

HT: #DesbordaMadrid

Horario

 

10.30-13.30 Vivienda y pobreza energética

Remunicipalización

 

13.30-15.00 Tiempo para comer

 

15.00 -18.00 Urbanismo y movilidad

Auditoría de la deuda

 

18.00-21.00 Debate desborde/contrapoder

 

Lugar: Nave Terneras. Matadero Madrid (Metro Legazpi)